¿Cómo explica la ciencia el 'resting bitch face'?

El fenómeno conocido como "resting bitch face" fue explicado por los científicos Abbe Macbeth y Jason Rogers, colaboradores de Noldus Information Technology, una compañía desarrolladora de software para la investigación y observación del comportamiento humano.

Según los expertos, a través de el software FaceReader la compañía analizó los rostros de celebridades como Kanye West, Kristen Stewart, Anna Kendrick y la reina Isabel II, personajes públicos conocidos por su mirada fuerte y poco amigable.

20160205152346rtr4n4v3620x6200-442edb12c03cdff691474bbd29bcc739.jpg

Así es como funciona el software: los científicos escogen una imagen de una persona con aspecto neutral y la pasan a través del software FaceReader. Entonces, el software registra el rostro y da un porcentaje de las emociones subyacentes que está captando.

En una lectura promedio, el software registrará un rostro neutral hasta en un 97%. Pero existe alrededor de un 3% de una expresión subyacente, explicó Macbeth. Ese 3% está conformado por emociones que muestran rastros de tristeza, felicidad o ira, por ejemplo.

"Vemos que las personas que tienen esta la expresión &#39cara de perra&#39 cuentan con el doble de la cantidad de emotividad que expresan”. De hecho, las personas afectadas con &#39cara de perra&#39 pueden mostrar un salto de rastros de emociones hasta del 6% y la mayor parte de la emoción expresada es de desdén: la sensación de que algo es inútil o que merece desprecio.

giphy8-9fa82ca54520391ed751f18a89f2358b.gif

Las diferencias culturales y los prejuicios de género pueden desempeñar un papel en la percepción del rostro de las personas. "Las personas de Europa del Este se perciben como muy estoicas y no muestran muchas emociones y una gran cantidad de las personas de las que se dice que muestran dicha expresión son mujeres", dijo Macbeth.

"Todos hemos oído la evidencia anecdótica de las personas a las que les dicen que sonrían más… hay algo que de manera inconsciente aparece en los rostros de las personas cuando las personas piensan que solo están siendo neutrales", dijo Macbeth.

https://www.youtube.com/watch?v=3v98CPXNiSk