Científicos plantean legalizar los "hongos mágicos" para lidiar con depresión y PTSD

En Oregon lo miran seriamente... ¿Funcionaría en Puerto Rico, dónde hay un alto nivel de depresión y PTSD?

Ya la marihuana parece ser algo normal como aliciente para distintos males, según se ha desarrollado esta planta de manera legal en el mundo de la medicina y la ciencia en años recientes.

Sin embargo, existe otro químico natural que los científicos analizan desde hace años, que pudiera también ayudar a combatir distintos males, claro está, si es que el monopolio de las farmacéuticas así lo permiten. Se trata de los hongos alucinógenos, conocidos como "hongos mágicos", que son aquellos que crecen en las eses fecales del ganado y en condiciones tropicales que también abundan bastante en Puerto Rico, como en el sector de La Selva, en Luquillo, y en los mangles del norte de la isla, como en el sector aledaño al punto de surfing Sarapa, en Vega Baja.

Un artículo reciente del portal especializado en tecnología, ciencia y temas de sociopolítica Wired, se adentra en este mundo, citando varios ejemplos de pacientes en Estados Unidos que usan esta maravilla médica para lidiar con distintos tipos de dolencias. Resulta que el químico psilocibina que abunda en estos hongos, si es consumido en dosis reguladas, pueden ayudar a personas con distintos males mentales y físicos.

hongos

"De hecho, los hongos mágicos pasan por una era terapéutica. En Norteamérica, al menos cuatro organizaciones, cada una con estrategias únicas, trabajan para expandir acceso a la psilocibina para cualquiera con disfunciones de salud mental, estén muriéndose o no", señala el artículo, luego de reseñar el caso de un hombre diagnosticado con una depresión severa y Desorden de Síndrome Post Traumático (PTSD), elementos que lo mantenían en peligro de daño físico y hasta la muerte hasta que probó la terapia con hongos.

"Estos grupos buscan deshacerse de décadas de prohibición de psicolibina, mediante la remoción de penalidades por posesión o cultivación [de estos hongos], o mediante la ayuda para acceder a la psicolicibina en una oficina de terapia, o ambos", indica el artículo.

Los grupos a favor de estas medidas, se indicó, citan un creciente cuerpo de investigaciones que sugieren que las drogas sicológicas, de hecho, pueden ser beneficiosas para combatir las adicciones. Algunos estudios muestran que la psilocibina puede aliviar el desorden obsesivo-compulsivotratamiento resistente a la depresiónansiedad por acabar la vidaadiccióndolores de cabeza constantes, y sí, aliviar dolores.

También hay evidencia creciente que la droga ayuda a promover optimismo al igual que la salud en general.

Según un artículo del portal de estilo de vida alternativo, Unofficial Networks, el estado de Oregon se encuentra más cerca que nunca de legalizar los hongos mágicos.