Científicos bautizan a una especie con el nombre de Greta Thunberg

El espécimen no tiene ojos ni alas y solo miden 1 mm de largo. Sin embargo, tiene antenas largas en su cabeza que se parecen a las coletas como las que usa la activista.

archivo

La activista y defensora del medio ambiente, Greta Thunberg, recibió un honor bastante inusual. Recientemente, un grupo de científicos decidió bautizar una especie de “escarabajo” con el nombre de la activista sueca de 16 años.

El espécimen no tiene ojos ni alas y solo miden 1 mm de largo. Sin embargo, tiene antenas largas en su cabeza que se parecen a las coletas (trenzas) como las que usa la activista cuya labor se centra en levantar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

Los expertos del Museo de Historia Natural de Londres decidieron nombrar al escarabajo como Greta en honor a su trabajo “inmensamente impresionante” en defensa del planeta tierra.

Greta ha saltado a la fama por su campaña ambiental intrépida y franca que la ha visto frente a gobiernos mundiales y pantallas de televisión a pesar de ser una adolescente.

Una especie descubierta hace 54 años

El doctor Michael Darby, asociado científico del museo, encontró el insecto en su colección de millones de especímenes animales.

Fue localizado por el naturalista británico William Block en Nairobi, Kenia, en 1965, y fue donado al Museo de Historia Natural en 1978. Todo estos años el espécimen estuvo sin identificar y sin nombre.

Darby explicó que eligió el nombre, que incluye el sufijo “gretae”, para reconocer la labor de Greta Thunberg y por su “contribución sobresaliente” para crear conciencia sobre los problemas ambientales.

Es parte de la familia de escarabajos Ptiliidae, que incluye algunos de los insectos más pequeños del mundo.

View this post on Instagram

I reached the Pacific Ocean!

A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on

Greta y su lucha por el medio ambiente

“Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de este joven activista”, dijo Darby. “Y quería agradecer su contribución sobresaliente para crear conciencia sobre los problemas ambientales”.

El doctor Max Barclay, curador principal a cargo de Coleoptera en el Museo de Historia Natural, dijo: “El nombre de este escarabajo es particularmente conmovedor, ya que es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos los hayan nombrado”.

“Por lo tanto, es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más recientes después de alguien que ha trabajado tan duro para defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables”, apuntó.

El escarabajo ha aparecido en la revista mensual de la revista The Entomologist.

Recientemente, Greta Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2019, que luego fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.