Descubren que las ratas también sienten empatía

La ciencia nos demuestra que algunos animales a los que menospreciamos tienen buenos sentimientos y esos animales son las ratas.

La ciencia a veces nos hace ver las cosas de otra manera que nunca imaginamos, justo es eso lo que veremos a continuación pues se descubrió hace poco que las ratas se parecen más a nosotros de lo que pensábamos.

¿En qué momento se volvieron mejores que nosotros?

Si, es cierto que las ratas son portadoras de muchas enfermedades y se pueden catalogar como una plaga casi imposible de erradicar. Pero tienen una característica que nos hará la reflexionar la próxima vez que veamos una. Esta característica es la empatía y parece que las ratas la tienen.

Científicos de la Universidad de Chicago han demostrado que las ratas pueden ayudarse entre sí sin esperar nada a cambio. Esto se descubrió cuando hicieron un experimento en donde una rata se encontraba prisionera en una pequeña prisión mientras que otra rata estaba libre.

Ratas ciencia

Esto ocasionaba que la rata que estaba encerrada emitiera sonidos de sufrimiento y desesperación. Pero cuando la rata libre aprendió a abrir la puerta de la pequeña prisión, no lo dudó ni un segundo antes de liberar a la otra rata.

Lo segundo que hicieron fue cambiar a la rata prisionera por un peluche de una rata, lo cual no ocasionó acción alguna de parte de la rata libre.

El tercer experimento fue el más sorprendente de todo, pues pusieron dos cajas, una con una rata prisionera y la otra con chocolate con leche. Mientras se esperaba a que la rata abriera la caja con alimento y se comiera todo antes de liberar a la otra rata, todo tuvo un giro sorprendente. Pues la rata dio prioridad a liberar a su compañera en aprietos y después abrir la otra caja para compartir la comida con ella.

Esto demostró que no solamente sienten empatía, sino que también son capaces de ser altruistas. Parece que podemos aprender unas cuantas cosas de las ratas y tal vez dejar de llamarle así a los delincuentes.

Fuente: Uchicago News.