La cerveza mantiene estable a la sociedad, lo dice la ciencia

Feliz viernes. De parte de los antiguos habitantes de Perú.

Muchos aman la cerveza. Pero ocasionalmente surgen iniciativas extrañas, como en México, que buscan regular o prohibir su consumo por el supuesto bien de la sociedad.

Sin embargo la ciencia se muestra ahora más que dispuesta a refutar ese supuesto. Y un grupo de investigadores ha publicado un delirante y retorcido estudio en donde enmarca a esta bebida como el factor clave para una sociedad feliz.

La investigación, publicada en la más reciente edición de la revista Sustainability, fue desarrollada por un grupo de estudiosos interdisciplinarios (y probablemente alcohólicos). Encabezados por Ryan Williams, del Museo Field en Chicago:

Este estudio nos ayuda a comprender cómo la cerveza alimenta la creación de organizaciones políticas complejas.

Pudimos aplicar nuevas tecnologías para capturar información sobre cómo se producía la cerveza antigua y lo que significaba para las sociedades.

El punto clave de su argumentación sería el auge, expansión y caída del imperio Wari en la actual región del Perú. Una civilización que floreció desde el año 600 hasta el 1.100 d.C..

Todo partió de Williams y el descubrimiento de una fábrica de cerveza hace casi veinte años. Dentro de las montañas de Perú estaban las instalaciones y la composición de la bebida sugería que la bebida sólo podría consumirse durante su primera semana posterior a su elaboración.

cerveza

Esto llevó a diagramar los flujos de cerveza y explorar para encontrar las posibles fuentes de suministros de todas las fábricas.

Al final se armó un modelo sobre el flujo de la cerveza en la zona. Que se mantuvo constante en todo momento debido a sus cualidades y duración. Así como gracias a la presencia constante de tabernas.

Así que el secreto para esos 500 años de prosperidad habría sido la presencia constante de cerveza.

Los gobiernos modernos podrían aprender algo de esas antiguas sociedades.