Captan desde Caguas enormes manchas en el Sol

Muy duros.

Utilizando telescopios con filtros solares especializados para mirar de manera segura a nuestra estrella, observadores captaron en los últimos días impresionantes imágenes desde la Isla, las cuales muestran manchas solares con un tamaño mayor al diámetro de la Tierra, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó en declaraciones escritas que tras un extenso periodo con muy poca actividad solar, varias manchas de notable tamaño se han formado en el Sol. Las manchas solares son regiones en donde los intensos campos magnéticos logran alcanzar la superficie del Sol y lucen oscuras debido a que curiosamente son las zonas más “frías”, o más bien menos calientes del Sol.

 

Juan Gonzalez Alicea, de la SAC, compartió una de las imágenes obtenidas desde Caguas a través de un telescopio de ocho pulgadas de diámetro, en la que se aprecia una extensa zona de manchas solares, la cual ha sido denominada como la región activa 2781 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Se entiende que el Sol estuvo recientemente en su mínimo de actividad, como parte de un ciclo que dura unos 11 años. No obstante, la aparición de estas nuevas manchas demuestran que un nuevo ciclo ha comenzado, y se anticipa que la actividad en el Sol continuará aumentando gradualmente.

La SAC señaló que aunque entre algunos posibles efectos del aumento en actividad solar pudieran ocurrir algunas interferencias en las comunicaciones, esto es parte del comportamiento natural en el Sol, por lo que no debe ser motivo de preocupación.