Consejitos pa' combatir la CALOCHA y conciliar el sueño en noches sin luz

Los últimos días el calor están siendo cada vez peores en varias ciudades de Chile y acá te entregamos ciertos tips para que logres conciliar el sueño.

Cuando no hay electricidad ni abanicos ni aire acondicionado y no hace vientito, si no un calor infernal, puede tornarse bastante complejo conciliar el sueño.

Después de todo, a nuestros cuerpos, cuando están expuestos a temperaturas altas, les resulta incomodo poder conciliar el sueño. Esto es lo que quizás pudieran vivir ahora mismo nuestros hermanos y hermanas del sur de la isla que no tengan electricidad, aunque por suerte, las noches han estado bastante fresquitas.

Pero conociendo el clima Borinquen, eso no siempre será así. Es por esto que te contamos diversos tips que debes tener para sobrellevar de mejor manera esta incómoda situación.

Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas

Calor y formas para conciliar el sueño

No es novedad que esta situación es incomoda para todos, ya que resulta bastante complejo poder conciliar el sueño durante las noches calurosas. Esta incomodidad tiene directa relación con nuestro cuerpo, ya que nuestros termómetros internos no nos permiten conciliar el sueño si la temperatura está sobre los 20 grados durante la noche, según indica la ciencia.

Darse vueltas y vueltas en la cama es algo más que común durante las noches calurosas, lo que puede llevar a un mal dormir y con esto diversas alteraciones del ánimo. Las más comunes son las siguientes: irritabilidad, menor rendimiento laboral, debilidad y somnolencia.

Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas

Los humanos hemos evolucionado para ser seres diurnos y la sensibilidad que tenemos tener a las altas temperaturas durante la noche suele ser un mecanismo de defensa. Es por esto que, las personas que sufren de insomnio, suelen tener una temperatura corporal mayor que el promedio.

Sin embargo, tenemos buenas noticias para ti, ya que existen diversas maneras de enfriarse y mantenerse fresco durante la noche para así lograr conciliar el sueño de mejor forma y o con esto hacer más agradable el descanso.

Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas

Tips para dormir mejor con calor

  • Toma una ducha de agua tibia antes de dormir: Expertos recomiendan tomar una ducha de agua tibia antes de dormir durante las noches calurosas ya que el agua reactiva el organismo y con esto aumenta el gasto energético que lleva a las personas a sentirse más frescos al momento de dormir.
  • Utilizar ventilador y mantener el aire caliente fuera de tu habitación: En el caso que no tengas aire acondicionado, existen diversas maneras para sacar el aire caliente de tu pieza y una de estas es a través de colocar un ventilador que se encargue de eliminar el aire caliente. Puedes colocar en envase con hielo o agua helada cercana a las aspas para que este pueda generar un aire más fresco.
  • Comer cosas livianas y frescas: El alimentarse en forma liviana es clave para un buen dormir, y en el caso de que tú tengas la costumbre de cenar, lo ideal es comer cosas livianas para así evitar problemas en este sentido. Es más, expertos recomiendan comer cosas "picantes" porque así el cuerpo suda más y esta situación puede generar que se refresque antes de dormir. Los alimentos recomendados son los siguientes: El yogur, las ensaladas y el gazpacho.
Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas

 

  • Congelar la almohada: Aunque te parezca insólito, un cojín frío te ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo durante las noches calurosas, por lo que te sentirás mucho más cómodo al dormir. Para poder "congelar" al almohada, existen algunos métodos que puedes utilizar, como por ejemplo usar un paquete fresco que puedes poner dentro de la funda o simplemente colocar las sábanas y tu almohada dentro del congelador el bolsas plásticas para evitar que se humedezcan.
  • Dormir cerca del suelo: El aire caliente suele ser más liviano por lo que este sube mientras que el frío se mantiene abajo. Al dormir cerca de las plantas bajas puede causar que la sensación térmica disminuya un poco y con esto el descanso durante las noches de calor pueda ser más reconfortante.
  • Utilizar pijama húmedo o ligero: La ropa que utilizamos al descansar para las noches de calor (en el caso que las ocupes) idealmente debe ser liviana y para los casos en que el calor sea extremo, ideal es humedecer los calcetines o alguna prenda antes de acostarte, para así lograr conciliar el sueño.
Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas
  • Abrir las ventanas: Sin duda el acto reflejo más común en este tipo de casos es abrir la ventana de tu habitación para que así no se acumule el aire caliente, aunque en muchas ocasiones el aire del exterior esté igual de cálido que adentro. Lo ideal no es dormir con la ventana abierta, si no que abrirlas una hora antes de dormir ya que con esto mejorará la circulación del aire generando que, al momento de dormir, la temperatura corporal descienda.
Calor: Conoce los mejores tips para poder conciliar el sueño durante las noches calurosas
  • No realizar actividad física intensiva antes de dormir: Cuando las personas tienen la costumbre de realizar ejercicio físico durante la noche, esta situación puede perjudicar su descanso, más aún si estamos bajo el contexto de noches cálidas. El hacerlo conlleva a un aumento en la temperatura interna del cuerpo, por lo que los expertos recomiendan hacer ejercicios por lo menos 3 horas antes de dormir, para así no perjudicar tu descanso.