El boom de las cartas coleccionables de Pokémon en YouTube

Desde su creación, se lanzaron varios juegos de cartas, por lo tanto, el número de cartas para coleccionar asciende a miles.

Home Plate

 

La franquicia Pokémon cumple 25 años en 2021 y continúa generando fanáticos como el primer día, una prueba es el boom que se dio a finales del 2020 con sus cartas coleccionables.

Celebridades e influencers fueron el foco mostrando sus adquisiciones en redes sociales, consolidando las cartas de Pokémon no sólo como una oportunidad para coleccionar, sino también para invertir. En este sentido, parte de la fuerza motriz de los coleccionistas de cartas de Pokémon se encuentra en YouTube, ya que los canales dedicados a la temática acumulan millones de visitas en todo el mundo.

“Si bien esta comunidad ya tenía un gran número de seguidores que se desarrolló durante años en YouTube, la renovada percepción de las cartas Pokémon como una oportunidad de inversión, y no como un simple objeto para coleccionistas, puede atraer a una nueva audiencia de espectadores a creadores cuya pasión y conocimientos funcionan como un valioso recurso”, comenta Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica. Es que durante 2020, hubo más de mil millones de reproducciones de videos relacionados con Cartas Coleccionables de Pokémon[1], generando grandes oportunidades para los creadores.

Pero… ¿Qué son las cartas coleccionables de Pokémon?

Es un juego de cartas coleccionables que se lanzó en 1996 en Japón y se basa en la franquicia de videojuegos y animé de Nintendo. Hasta marzo de 2020, llevaba vendidas más de 30.000 millones de cartas en más de 70 mercados (Fuente: Pokémon Corporate). Desde su creación, se lanzaron varios juegos de cartas, por lo tanto, el número de cartas para coleccionar asciende a miles.

 

El boom en YouTube

El interés de las personas sobre la franquicia en la plataforma se centra principalmente en el aspecto coleccionable de las cartas. El formato de unboxing es uno de los más destacados en este tipo de contenidos, aunque también pueden verse transmisiones en vivo, donde los espectadores interactúan en tiempo real mientras los creadores revelan sus nuevas cartas, que acumula más de 11 millones de visualizaciones, convirtiéndose en su video más visto en los últimos 6 meses.