Ciencia: ¿Qué es la barrera del sonido y en qué momento se rompe?

Este martes falleció Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido, y aprovechamos para estudiar en qué consiste este término.

Getty Images.

Chuck Yeager, el primer hombre que rompió la barrera del sonido, falleció este martes a los 97 años.

El norteamericano, General de Brigada retirado, pilotó un Bell X-1 (renombrado Glamorous Glennis, en honor a su esposa), alcanzó el Mach 1 a 13.700 metros de altitud. Luego rompería el récord de nuevo, llegando hasta el Mach 2.44.

Pero ¿qué es la barrera del sonido y en qué momento se rompe?

 

La barrera del sonido

Recordemos que el sonido es una onda y su velocidad depende de la densidad del medio en el que se mueve, además de su temperatura. Puede ir a través del aire, el agua o los objetos sólidos.

A través del aire y con una temperatura ambiente, de unos 20 grados centígrados, la velocidad del sonido es de 343 metros por segundos. Es decir, unos 1.235 kilómetros por hora.

El avión de Chuck Yeager tras romper la barrera del sonido.

El sonido es estruendoso al romperse la barrera, puesto que el aire, cuando se comprime y se expande, genera una onda de choque potentísima.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial se planteó como un límite físico. Gracias a los aviones supersónicos, la velocidad de 1.235 kilómetros por hora se rompió: Chuck Yeager fue el hombre que lo logró.

Yeager fue piloto de combate: se le acreditaron 11.5 derribos sobre cielo alemán.

 

El Mach, un término a toda velocidad

¿Qué es el Mach? Es una medida de velocidad que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en el que se mueve.

Su concepto nace gracias al físico austríaco Ernst Mach. De allí, su nombre.

El Mach 1 equivale a la barrera del sonido: fue la que rompió Yeager en 1947. El Mach 2, dos veces la barrera del sonido, fue rota por Scott Crossfield.

Sin embargo, Yeager volvió a romper el récord, alcanzando el Mach 2.44.

Este año, en París, un avión de la Fuerza Aérea Francesa sorprendió a todos. Lo hizo tras romper la barrera del sonido, causando un estruendo enorme en la capital gala.