Existen estrellas "pulsantes" y este es su gran secreto

Un impresionante viaje hacia el interior de las estrellas pudo desglosar los componentes que la forman y el comportamiento que permite sus distintos niveles de brillo.

NASA Estrellas

Las estrellas variables o pulsantes. Esos puntos que apreciamos en el firmamento que constantemente cambian su nivel de brillo vienen siendo objeto de estudio por los astrónomos. La intención de la investigación siempre fue responder las múltiples interrogantes que dichas estrellas dejaban. Su variable luminosidad, los cambios de temperatura y la expansión o contracción de su espectro. 

Uno de los retos que más genera intriga en los astrónomos es interpretar lo que ocurre en el interior de estas estrellas. Para ello es necesario aplicar un método llamado astrosismología. Pero ocurre que las contracciones y expansiones, que actúan sin seguir un patrón, dificultan el trabajo de investigación.

Hasta esta última semana que un grupo de astrónomos de las universidades de Birminghan, en Inglaterra y Sidney, en Australia, anunciaron un hallazgo sin precedentes. Se trata de un grupo de cefaidas enanas o estrellas Delta Scutti con un comportamiento sencillo, habitual en ellas. Dicho hallazgo significa ser el punto de partida a entender lo que ocurre dentro de las estrellas variables.

Estrellas Variables

El hallazgo de los astrónomos

Reseñó el portal del diario ABC que gracias al aporte del telescopio espacial TESS de la NASA, pudieron publicar algunos serios avances en los resultados. En consecuencia, manifestaron que el comportamiento de las estrellas está sometido a su edad. Es decir mientras va envejeciendo disminuye su ciclo de cambios. Es por ello la importancia de encontrar el grupo de estrellas jóvenes.

Desde este momento comenzarán a sondear este grupo de estrellas. La idea es usarlas como punto de referencia para entender al resto que adornan el firmamento. Añadieron que el espectro de pulsaciones de estas estrellas tiende a complicarse a medida que avanzan en edad.