Un enorme asteroide, que mide cerca de 170 metros, llamado 2020ND pasará muy cerca de la Tierra el próximo 24 de julio, de acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.
PUBLICIDAD
De acuerdo con ambas instituciones, el asteroide hará su aproximación más cercana a la Tierra el 24 de julio, cuando estará a solo 0.03 unidades astronómicas (UA) de nuestro planeta.
Una UA equivale a 149 millones 598 mil kilómetros, que es la distancia entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto, el 24 de julio el asteroide estará a 5 millones 86 mil 327 kilómetros de nuestro planeta. Casi nada en términos astronómicos. La roca espacial viaja a la asombrosa velocidad de 13.5 kilómetros por segundo; lo que equivale a 48 mil kilómetros por hora.
Para la NASA, este asteroide entra en la clasificación de “potencialmente peligroso” (PHA, por sus siglas en inglés). “Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en base a parámetros que miden el potencial del asteroide para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra- Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 au o menos se consideran PHAs”, destaca la NASA en su sitio web.
Asteroide 2020ND, una oportunidad para estudiar misterios del cosmos
Debido a su relativa proximidad, también es un objeto cercano a la Tierra (NEO), lo que le da a la agencia espacial la oportunidad perfecta para estudiarlo.
La NASA dijo en su sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL): “Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos en órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”.
“El interés científico en los cometas y los asteroides se debe en gran medida a su condición de restos remanentes relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4 mil 600 millones de años”, explica en su sitio web.
Si bien las posibilidades de que un gran asteroide golpee la Tierra son pequeñas, la NASA cree que hay una posibilidad entre 300,000 cada año de que una roca espacial que pueda causar daño regional golpee, la perspectiva devastadora no es imposible.