Así fue que el 4/20 se convirtió en el día internacional de la marimba (VIDEO)

Mafutera, mafutero, conoce tu historia...

(Getty Images)

Muchos de ustedes aprovecharán este sábado, 20 de abril, pa' jaltalse fumando mafú y, claro está, luego jaltalse monchando a mansalva.

Pero… ¿Cómo el 20 de abril se convirtió en día internacional 'de la marihuana'? En realidad es muy común y celebrado en todo el mundo por fumadores de marihuana cada 20 de abril, pero ¿cómo comenzó? La forma en que se extendió es tan interesante como su origen.

En la década de los 90s se creía que el 4/20 comenzó en algún lugar de San Rafael, California, a finales de los 70, debido a que policías californianos usaban estos números como un código para Marihuana. En la revista High Times, en una edición de 1991, se aseguró que este era el origen, luego de consultar con locales de la época. Pero estaban equivocados.

snoop

Realmente, no tenía nada que ver con un código de guardias, pero su origen sí fue en San Rafael, California. De hecho, fue un grupo de cinco amigos de una escuela superior en San Rafael que se pasaba en una pared y fueron bautizados como los Waldos, quienes acuñaron el término en 1971.

Los Waldos tienen pruebas, según aseguraron, de que usaron el término a principios de los años 70 y también tienen su historia. Resulta que un día en el otoño de 1971  los Waldos recibieron noticias de un miembro del servicio del Coast Guard que decía que ya no podría atender su parcela de plantas de marihuana cerca de la estación de Point Reyes Peninsula. Ellos tenían un mapa del tesoro en la mano, y decidieron ir a buscarla. Los Waldos eran todos atletas y acordaron reunirse en la estatua de Louis Pasteur fuera de la escuela a las 4:20, después de la práctica, para comenzar la caza. Los Waldos nunca imaginaron que los mafuteros de marihuana de todo el mundo celebrarían cada 20 de abril como resultado una excursión en el bosque de Point Reyes.

waldos

Los Waldos, en 2015

 

A partir de eso, ellos comenzaron a decir 420 como una clave para cualquier cosa relacionada con la planta. De hecho, muchos sitios incluyen referencias a los Waldos. Pero sigue la pregunta más grande: ¿Cómo se propagó 420 de un círculo de estudiantes a todo el mundo?

Luego de que colapsara la utopía hippie de San Francisco a finales de la década del '60 y todo se volvió un caos, algunos integrantes de The Grateful Dead – la legendaria banda de Jerry García – se mudaron a las colinas de San Rafael, y ese lugar se volvió un bastión de la contracultura y los estilos de vida alternativos.

Aquí un vídeo explicativo del asunto en cuestión:

Los Waldos tenían una conexión directa con la banda, ya que administraban un salón de ensayos en Front Street, California, donde Grateful Dead practicaba, teniendo acceso abierto a los partys de la banda. Entonces, los Deadheads y los mismos componentes de la banda empezaron a usar el término 4:20.

Grateful Dead recorrió el mundo, tocando cientos de espectáculos al año y el término se extendió a través de ellos. El boom fue cuando el editor de la revista High Times, Steve Hage, empezó a incorporarlo en todo lo que estaba haciendo,  haciendo eventos bajo ese nombre. La publicidad que High Times lo convirtió en algo internacional. En algún momento a principios de los 90, High Times compró sabiamente el dominio web 420.com.

Incluso, se extendió en varias fronteras de las culturas alternativas. Por ejemplo, en la música, el término fue adaptado por muchos intérpretes de rap en sus canciones.

Incluso, a nivel mundial, se empezó a usar este horario como el idóneo para fumar marihuana. El año pasado, el portal Bleacher Report realizó un reportaje sobre atletas que fumaban marihuana y que hacían alusión al término. En la lucha libre, el luchador semiretirado Rob Van Dam – quien usaba el término 4:20 en sus trusas – recientemente dijo en un podcast que "luché arrebatao' el 100% de las veces".

rvd