Apple vs Spotify llega al Congreso de EU

Mucho se rumora sobre que Apple no es uno de los competidores más justos, y en el mundo de la aplicaciones móviles la cosa se ha puesto que arde: Spotify ha hecho peticiones formales al Congreso de Estados Unidos para que revise los supuestos casos de abuso de poder de la compañía fundada por Steve Jobs.

applemusic-5ecc6b6ccad3212bc07b944fe8b9dc14.jpg

Las diferencias entre las dos compañías comenzaron en mayo de este año, cuando el jefe de abogados de Spotify envió una carta anunciando a la compañía de la manzana mordida que está en contra de su modelo de negocio. La misma carta ha sido distribuida a las oficinas de varios miembros del Congreso.

Apple cobra un 30 por ciento extra en todas las ventas de aplicaciones y suscripciones hechas a través de la App Store. De hecho, la aplicación de Spotify que existe para iOS no permite suscribirse a través del sistema de pago de Apple; los usuarios tienen que hacer sus pagos a través de la página de cobro de Spotify, evitando así que Apple obtenga alguna ganancia.

mightyipodspotify2730x487-350a00ca5e73d4c931024dc3a0fb5a1a.jpg

Apple Music, la aplicación de streaming de Apple que fue lanzada en julio del 2015, tiene un costo de 9.99 dólares al mes; si Spotify permitiera el cobro extra de la App Store, su aplicación tendría que cobrar alrededor de 13 dólares al mes, hecho que los dejaría en desventaja.

Apple: “son rumores y verdades a medias”

Los abogados de Apple respondieron a la misiva este viernes, rechazando los alegatos de Spotify. Aseguran que las condiciones que se imponen a Spotify son las mismas que se exigen a todas las empresas, sea cual sea la aplicación que ingresen a la App Store.

“No hay duda que Spotify se ha beneficiado en gran medida de su asociación con la App Store. Desde su llegada a la tienda en 2009, se han hecho más de 160 millones de descargas de su aplicación, lo que representa cientos de millones de dólares en sus ingresos. Lo que resulta problemático es que pidan excepciones a las reglas que aplicamos a todos nuestros desarrolladores, que circulen rumores y verdades a medias sobre nuestro servicio”, indicaron en la carta.

applevsspotify1-0db31be033313637bb2a93cd36bfc98c.jpg

Aunque en Apple están confiados en la legalidad de su modelo de negocio, en el Congreso de EU se han comenzado a cuestionar el compromiso de la compañía con las prácticas de libre mercado. En una conferencia reciente en Washington, D.C., la senadora Elizabeth Warren se pronunció ante las aparentes acciones monopolizadoras de Apple.

Incluso la Comisión Federal de Comercio está haciendo una revisión en el modelo de negocio de Apple, lo que indica que la compañía podría estar en grandes problemas.