¿El apocalipsis se acerca? Científicos proponen reguardar nuestro legado en un "arca lunar"

Visualmente no se parecería a la de Noé. La propuesta es un arca lunar subterránea. Estaría llena con millones de semillas, esporas, espermatozoides y óvulos de especies de la Tierra.

Ya que estamos en semana santa, abordemos un tema bíblico que suele salir a flote de vez en cuando: el fin de los tiempos. Pues bien, un grupo de ingenieros y científicos también proponen una solución "bíblica" para esto: Quieren construir un arca.

Visualmente no se parecería a la de Noé. La propuesta es un arca lunar subterránea. Estaría llena con millones de semillas, esporas, espermatozoides y óvulos de especies de la Tierra.

arcalunar-2b32092c80d360852c1f5999d423e758.jpg
Así sería el Arca Lunar / Universidad de Arizona

Esta bóveda estaría escondida en una red de tubos en la Luna para proporcionar un respaldo genético al planeta en el caso de un escenario apocalíptico.

Póliza de seguro global

Según publica CNN en Español, científicos de la Universidad de Arizona propusieron la creación del arca, denominada «póliza de seguro global moderna» para 6,7 millones de especies de la Tierra.

Estarían preservadas criogénicamente y escondidas dentro de una serie de túneles y cuevas debajo de la superficie de la Luna.

Los expertos dijeron que la bóveda podría proteger los materiales genéticos en el caso de una «aniquilación total de la Tierra».

"La Tierra es un entorno volátil"

«La Tierra es, por naturaleza, un entorno volátil», dijo en un comunicado el investigador Jekan Thanga. Thanga es profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Arizona.

«Como humanos escapamos por poco hace unos 75.000 años con la erupción supervolcánica de Toba, que provocó un periodo de enfriamiento de 1.000 años y, según algunos, se alinea con un descenso estimado de la diversidad humana. Como la civilización humana tiene una huella tan grande, si colapsara, eso podría tener un efecto negativo en cascada sobre el resto del planeta», agregó.