A hackear la agricultura de Puerto Rico

La agricultura es un componente importante de la industria ya que sin ella, no tendríamos los alimentos que cada día recibimos en nuestras mesas. Cada día, los agricultores se esfuerzan por sembrar y cosechar productos como calabazas, melones, recao, cilantrillo, tomates, lechugas, berenjenas, piñas, etc. Sin embargo, en años recientes, se ha visto como la economía agricultural ha ido decayendo por falta de apoyo al producto local.

Como respuesta a esto, hoy se presentó Agrohack, una conferencia que se llevará a cabo el sábado, 28 de mayo de 2016 en el Salón Rosales del hotel Caribe Hilton, donde reunirán agricultores, agrónomos, proveedores, vendedores, agroempresarios, entre otros, para exponer el potencial de todas las áreas que están enlazadas a la agricultura.

img5851-4c8da0ca6c0d87f675aed75f82a727b0.jpg

No tan solo este evento estará enfocado en agricultores, sino también a personas que tengan el interés de integrarse a la agricultura desde diversas áreas como proyectos colaborativos o la inversión de espacios con potencial de crecimiento.

El evento producido por Carlos Cobián, quien ha producido conferencias como el H3 Conference y Animus, pretende impulsar la agricultura en Puerto Rico a través de conexiones con personal que tiene la capacidad de lograr eso en adición a entusiasmar a que los jóvenes se interesen en la agricultura. En conferencia de prensa asistieron Perla Curbelo, autora del blog Agrochic, Gualberto Rodríguez III de Caribbean Produce, el Chef Roberto Treviño, la agricultora Annie Echevarría, la Chef Lina Castillo, especialista en gastronomía vegana y Ricardo Fernández de Puerto Rico Farm Credit, quienes componen las diversas áreas de discusiones que se tocarán en el evento en mayo.

Según los invitados, actualmente existe una problemática global alimenticia. “Mientras la población crece, los alimentos se convierten cada vez más escasos y no hay suficiente alimento”, expresó Gualberto Rodríguez III, quien añadió que el consumo de alimentos en Puerto Rico son productos importados en su mayoría. Sin embargo, contra argumentó que “la tierra es fértil en Puerto Rico”, enumerando varias de las pocas conocidas cosechas que se dan en Puerto Rico como las zetas en Aibonito. El Chef Roberto Treviño comentó que incluso los chefs se en la agricultura cuando compran, reciben y trabajan con los productos y cosechas que llegan hasta los restaurantes gastronómicos para la confección de platos.

img5843-b69fe7792ec62b275e8b1f2aafaa2d6d.jpg

Otro tema que se presentó para motivar la asistencia a Agrohack en mayo es el de los jóvenes, quienes hoy día, un gran número se está interesando por la agricultura a la vez que la demanda de los productos orgánicos va en aumento. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicado en el año 2015, en los próximos cinco años habrán oportunidades de empleaos en áreas con relación directa a la producción de alimentos, la agricultura general y la sostenibilidad de recursos. El propósito de esta conferencia se enfoca en servir como una ventana de oportunidad para que se creen agroempresas o que continúen las que ya están establecidas con innovaciones, utilizando tácticas e incursiones modernas.

El evento reunirá y fortalecerá una comunidad de pensadores cuyo propósito compartido está moviendo la agricultura a una mejor dirección a través de la innovación y tecnología, a la misma vez que ayudan a Puerto Rico a convertirse en un centro de la agricultura en las Américas. Algunos de los temas que se tocarán incluyen: finanzas en la agricultura, salud alimentaria, nuevas tendencias en la agricultura como el cannabis, exportaciones, mejoras al agroempresario, marketing, empaque, diseño, entre otros.

img5838-1cb4e58184c28b3f7db72494339c6886.jpg

Agrohack tendrá invitados, panelistas, recursos y exhibidores de Estados Unidos, Uruguay, Islas Vírgenes, Puerto Rico, entre otros, incluyendo a la Dra. Myrna comas, Secretaria de Agricultura, Rebecca Atienza de Café San Pedro y Javier Gómez, vocalista de la banda Vivanativa y quien también es agrónomo. Los boletos estarán en venta a través de la página del evento www.agrohackcon.com y en la entrada el día del evento; adicionalmente, habrán precio especial para estudiantes.