Gaming

Jaime Espinal: portavoz de educación con videojuegos en Puerto Rico

El luchador olímpico ayudará a implementar un currículo de gaming en las escuelas para fomentar la opción del ciberdeporte y desarrollo de videojuegos como carrera

Jaime Espinal Jaime Espinal, ex atleta de Exatlon. Metro PR 11 de abril de 2022 foto Dennis A. Jones

Luego del anuncio de su retiro en 2022, Jaime Espinal ha hecho todo lo contrario de descansar tras comenzar su carrera de actuación con la recién lanzada película “Las Superestrellas de la Lucha Libre” y ahora se convirtió en portavoz de los videojuegos en Puerto Rico como disciplina, deporte y herramienta de aprendizaje.

PUBLICIDAD

Al destacar que su primera experiencia de reintegración al mundo del gaming inició con un toque de controles durante la pandemia de COVID-19, el luchador contó que, cuando intentó jugar con el equipo local de esports, o ciberdeportes, entendió que competir en videojuegos emplea la misma dedicación y práctica que un deporte tradicional.

“Cuando yo juego con esa gente [Red Rooster] que me dan una pela así que yo no puedo ni darle un puño, ahí fue que yo dije como que ‘wow, espérate, pero hay que dedicarse a esto de verdad’”, narró en entrevista con Metro al Mediodía.

En colaboración con el creador del evento de gaming Arcadia Battle Royale, Frankie Ruiz, Espinal especificó que en su trabajo como portavoz quiere implementar los videojuegos al currículo en las escuelas y ayudar a la juventud a que considere el gaming como una herramienta de aprendizaje y opción de disciplina.

“El videojuego es mucho más que solamente entretenimiento, entonces puede ser también competitivo, puede ser educativo y pienso que lo podemos usar como una herramienta para sacar a los niños de la calle”, destacó el luchador olímpico.

Representación de Carlos Colón en “Las Superestrellas de la Lucha Libre”

Espinal relató que, además de adentrarse al campo del gaming, representar a Carlos Colón en la gran pantalla fue un desafío por lo tímido y callado que era el luchador ya que el lenguaje corporal de ambos es diferente como el movimiento de las manos o cejas. Sin embargo, expresó que actuar en el filme fue “una experiencia bonita”.

PUBLICIDAD

“Yo me sentía muy, muy cercano a lo que es la historia de él y cómo Puerto Rico lo quiere y los sacrificios que él ha hecho. Y para mí fue algo bien bonito. Una vez ya comencé a estudiarlo y todo eso, pues me empecé a darme cuenta que teníamos muchas cosas iguales, pero teníamos muchas otras bien diferentes, como, por ejemplo, que él es bien tímido y yo soy bien así”, explicó el actor mientras hacía gestos energéticos con los brazos para enfatizar su personalidad.

Al final, Espinal considera que tanto en el deporte, ciberdeporte y las artes, existen muchos espacios para que las personas puedan educarse y representar a Puerto Rico ante el mundo.

“Si a ti te gustan los videojuegos y se te hace fácil mover los dedos … se te hace fácil que compitas, que tú podrías representar a Puerto Rico, tú podrías conseguir una beca y estudiar gratis en alguna universidad, podrías dedicarte a crear videojuegos. No te limites a solamente estar en el televisor jugando por jugar, búscale un propósito y que ese propósito puede a lo mejor ayudar a alguien o cambiar vidas”, culminó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último