Del 28 al 30 de noviembre de 2024, una delegación puertorriqueña de jóvenes talentosos viajará a Izmir, Turquía, para competir en la Final Internacional de la World Robot Olympiad (WRO). La delegación está compuesta por 62 integrantes, entre participantes, entrenadores, invitados y familiares, quienes representan con orgullo el talento y la innovación de la juventud puertorriqueña.
PUBLICIDAD
Puerto Rico, representado por estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas, competirá en cuatro diferentes categorías: RoboMission, RoboSports, Future Innovators y Future Engineers que se dividirán en tres grupos: elemental, intermedia y superior. Los equipos han sido meticulosamente preparados en robótica, programación y resolución de problemas, destacándose en proyectos innovadores y creativos que abordan desafíos técnicos de manera avanzada. Su participación es una oportunidad no solo para obtener logros competitivos, sino también para inspirar a futuras generaciones en la Isla, promoviendo un mayor interés en las áreas de STEM.
“La participación de Puerto Rico en la WRO no solo resalta nuestras capacidades técnicas y creativas, sino también el compromiso de los jóvenes con el desarrollo científico y tecnológico,” comentó César Cabrera, director ejecutivo de Techno Inventors y organizador nacional de WRO en Puerto Rico, de la delegación. “Este evento es una plataforma para que nuestros estudiantes expandan sus perspectivas y fortalezcan sus redes de colaboración internacional, fomentando el intercambio cultural y científico en un contexto global” añadió Cabrera.
Puerto Rico se prepara para presentar su candidatura como sede de la World Robot Olympiad (WRO) en 2026, en el marco de la competencia internacional que se celebrará este mes en Turquía, el cual se estará enfrentado a la candidatura de Arabia Saudita. La delegación boricua aprovechará la oportunidad no solo para competir, sino también para observar de cerca la organización del evento y fortalecer su propuesta de traer este encuentro mundial de robótica a la Isla.
Respaldada por la NASA, que reconoce el talento local y considera a jóvenes puertorriqueños para futuros proyectos, Puerto Rico cuenta con fuertes posibilidades de obtener la sede, gracias a su oferta turística, variedad de actividades recreativas y otras cualidades que lo posicionan como un destino ideal para este evento global.
“La emoción de la delegación boricua es palpable entre los equipos de estudiantes que representarán a su país. Llenos de entusiasmo y motivación, están ansiosos por compartir sus conocimientos y logros, confiados en su ardua preparación y con el objetivo de alcanzar nuevos logros en el escenario global” expresó Cabrera. “Estamos aquí para dar lo mejor de nosotros y demostrar el potencial de Puerto Rico,” dijeron algunos de los estudiantes con gran orgullo y optimismo.
La delegación puertorriqueña busca apoyo para becar a 16 estudiantes de escasos recursos del Departamento de Educación que aspiran a competir y ganar medallas en la próxima World Robot Olympiad 2024 en Turquía. Para hacer posible su participación, se invita al público a contribuir a través de ATH Móvil Business de la fundación sin fines de lucro TechnoInventors a /technoinventors. Cada aportación acerca a estos jóvenes a cumplir su sueño y representar a Puerto Rico en este evento de talla mundial. Para más información sobre las Olimpiadas Mundiales de Robótica, visite https://www.wro2024.org