Robert Downey Jr. es conocido como ‘El Padrino’ del Universo Cinematográfico de Marvel y en Hollywood es un gigante. El actor es uno de los más reconocidos de su generación y con su Oscar por Oppenheimer se terminó de consagrar en la cúspide de su rubro y su imagen es universalmente conocida.
PUBLICIDAD
Su éxito en la franquicia de Marvel al interpretar a Iron Man no solo le otorgó fama mundial, sino que también ayudó a redefinir el género de superhéroes, sentando las bases para el universo compartido que cautivó a millones de fans en todo el mundo y que todavía promete mucho más pero, con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA), surgen preguntas de si estas herramientas podrán ser usadas para recrear la imagen del legendario actor.
¿Qué dijo Robert Downey Jr. sobre demandar a Hollywood en caso de ser recreado con IA?
Fue durante una reciente entrevista en el pódcast On With Kara Swisher que ‘RDJ’ habló su preocupación por el uso de tecnologías de inteligencia artificial para replicar a actores en pantalla sin su consentimiento. El actor de ‘Avengers’ dejó claro que tomará medidas legales contra cualquier ejecutivo de Hollywood que apruebe la creación de una réplica digital suya.
La conversación surgió a partir de la idea de que algún día Marvel, o cualquier otra entidad en la industria, podría decidir recrear su imagen digitalmente para traer de vuelta a Tony Stark, su personaje en el MCU. Downey Jr. subrayó que, aunque confía en los actuales responsables de Marvel para respetar su trabajo y no replicar su imagen, no puede asegurar lo mismo sobre ejecutivos futuros que podrían desconocer este acuerdo no escrito.
“Volviendo al MCU, no me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque hay como tres o cuatro chicos y chicas que toman todas las decisiones allí de todos modos y nunca me harían eso, conmigo o sin mí. Me gustaría dejar claro aquí que tengo la intención de demandar a todos los futuros ejecutivos, por si acaso”, dijo.
El tema del uso de la IA para replicar el trabajo de los humanos dentro de la industria del entretenimiento, ya sea actores, actores de voz, o incluso animadores y escritores, es un tema de bastante preocupación en ese sector.