Un extraño círculo de colores apareció de la nada, en una de las actualizaciones que hizo WhatsApp a finales de julio de este 2024. Se trata de la incorporación de la inteligencia artificial, por medio de un chat al que siempre puedes acceder desde los servicios de mensajería de todas las aplicaciones de Meta, empresa de Mark Zuckerberg.
Se llama Meta AI y de entrada, se presenta como un amigable chatbot o asistente virtual al que puedes consultar por medio de un chat personal con el mismo sistema, o lo puedes integrar dentro de una conversación grupal.
Las discusiones se acabaron. Si alguien está en un debate con un ida y vuelta interminable, alguien le puede preguntar a MetaAI quien tiene la razón y el sistema responde, según la información alojada en sus servidores.
Sin embargo, hay usuarios que no están muy contentos con la presencia de esta nueva funcionalidad, que se hizo más popular en WhatsApp. En primer lugar, porque en ocasiones los dedos te pueden hacer presionar ese círculo invasivo sin querer, y es una molestia tener que salir para posteriormente acceder al chat al que realmente ibas.
¿Por qué desactivar Meta AI de WhatsApp?
Una reseña de La Nación marca cinco razones fundamentales de por qué se debería desactivar la inteligencia artificial de WhatsApp o el resto de los servicios de mensajería de Meta donde está presente.
- En primer lugar, señalan que la IA incorporada no tiene datos precisos y acude a fuentes comunes como Wikipedia.
- Basado en lo anterior, los servidores de IA consumen cantidades exageradas de electricidad. Entonces, al no ser una fuente precisa de datos, no vale la pena atentar contra el medioambiente por información que finalmente vas a buscar en otro lado.
- Te limita de la novedad. Meta AI te separa de lo novedoso y eso te hace dejar de lado la curiosidad por los temas interesantes, de los que podrías enterarte de otra manera que no sea por medio de un chatbot.
- Meta AI es una distracción. A la enorme cantidad de redes sociales y otras plataformas digitales de IA, sumarle una más sería insistir en la exageración de servicios de Internet.
- Te quita creatividad. Imagina que tienes la respuesta a una pregunta en un grupo y tu saltas con una de Meta AI. Allí se te fueron unas neuronas que antes usabas para ser ingenioso.
¿Cómo lo desactivo?
No se puede. Meta es como una secta que te obliga a tener activo todo lo que ellos quieran vender. Lo único que puedes hacer es cerrar el chat con Meta AI.