Existe una genuina incertidumbre sobre lo que sucederá con Apple y el lanzamiento del iPhone 16. Desde el año pasado vienen corriendo rumores de que la compañía espera una fuerte caída en ventas, ya que buena parte de su estrategia industrial de producción y de ingeniería se enfocó a impulsar al Vision Pro, que no tuvo el mejor desempeño comercial posible en su primera generación. Ahora el panorama es incierto, a la par que hay toneladas de filtraciones en torno a esta familia de teléfonos.
Se trata de algo inusual que a los chicos de Cupertino se les escapen tantos datos en torno a una gama de dispositivos que se lanzarán ese mismo año fiscal dentro de pocos meses. Así que vale la pena dar un breve repaso por todos los rumores, filtraciones e informes que apuntan para ser verdaderos.
Ya que si bien el iPhone 16 podría tener un serio retroceso en lo que respecta a su diseño y apariencia general al parecer también habría algunos otros detalles en sus especificaciones técnicas que valdría la pena tener en consideración para corroborar si son ciertas o no al momento de su presentación oficial este mes de septiembre.
Modelos y pantalla del iPhone 16: un misterio confuso aún
En general, siguiendo la inercia de lo visto en años recientes, se espera que Apple lance entre cuatro o cinco modelos de iPhone 16 que podrían seguir más o menos la siguiente distribución:
- iPhone 16
- iPhone 16 Max
- iPhone 16 Pro
- iPhone 16 Pro Max / iPhone 16 Ultra
El modelo “Ultra” aún genera dudas, ya que se rumoreaba que sería superior al “Pro Max”, luego parecía que podría reemplazarlo pero lleva meses desaparecido cualquier reporte sobre su existencia en fechas recientes. Es de esos rumores que lucen infundados pero de los que no se podrá confirmar nada hasta ya entrando al mes de agosto o septiembre.
Por lo pronto toda la información de otras filtraciones sugieren que el iPhone 16 Pro y 16 Pro Max aumentarán de tamaño por primera vez en varios años. El iPhone 16 Pro medirá 6,3 pulgadas ahora, mientras que el Pro Max medirá 6,9 pulgadas, un incremento en ambos de apenas 0,2 pulgadas. Mientras que los modelos estándar de iPhone 16 no cambiarán de tamaño, en teoría.
Las unidades dummy del iPhone 16 delataron su aspecto
Pero entre todo lo que ha circulado tal vez lo más llamativo ha sido la filtración de toda la gama de unidades dummy del iPhone 16, cortesía de los amigos de MacRumors allá por el mes de abril de 2024. Los fabricantes de fundas y otros accesorios siempre obtienen las dimensiones y especificaciones de los próximos dispositivos de los proveedores de Apple.
A partir de esos datos pueden crear modelos ficticios, unidades dummy, que sirve como base para crear sus productos no oficiales, de modo que la gran mayoría de las veces estos teléfonos falsos terminan siendo representaciones precisas de lo que podemos esperar que se revele en la presentación oficial.
Para el caso del iPhone 16 sus unidades falsas de prueba terminan siendo reveladoras. Ya que habría cuatro variantes del teléfono, con los modelos más sencillos contando con una cámara vertical ultra retro, mucho más sencilla que nos recuerda a la del ya vintage iPhone X. La buena noticia es que al parecer las versiones Pro mantendrán su aspecto con lentes en alineación triangular.
MagSafe, la batería, botones y más: el iPhone 16 no sería tan terrible
Un detalle interesante y llamativo es que los imanes de alineación MagSafe en los modelos de iPhone 16 pueden ser más delgados que antes. Lo que volvería más estético el accesorio. Mientras que en su autonomía de la batería veríamos serias mejoras con el uso de la tecnología denominada como stacked battery. De modo que los nuevos modelos tendrían ahora estas capacidades:
- iPhone 16: 3.561 mAh
- iPhone 16 Plus: 4.006 mAh
- iPhone 16 Pro: 3.355 mAh
- iPhone 16 Pro Max: 4.676 mAh
El modelo Plus, como podemos ver, en teoría tendría mucho menos capacidad que en la generación anterior, pero el rendimiento sería mucho más prolongado. En teoría. Así mismo se espera que los modelos del iPhone 16 Pro tengan los mismos botones de encendido, volumen y acción que los modelos de la generación pasada, sin cambios ni actualizaciones de diseño.
Aunque existe la gran incógnita sobre si se integrará o no un nuevo botón, conocido hasta ahora como Capture Button. En teoría, este Botón de Captura sería 100% mecánico y estaría ubicado en el mismo lado que el botón de Encendido. Se supone que podrá responder a la presión y al tacto ayudando para la captura de fotos y videos. Tal y como sucede con Android desde hace años.
Qué podemos esperar de la cámara y el precio del iPhone 16
La integración del sensor ultra gran angular de 48 MP se muestra hasta el momento como el mayor agregado que podría tener la cámara. Si bien los dos modelos de iPhone 16 Pro tendrán una cámara ultra ancha de 48 MP, solo el iPhone 16 Pro Max tendría un sensor de cámara principal más grande basado en el poderoso Sony IMX903.
Mientras tanto, el iPhone 16 Pro utilizará los mismos sensores Sony IMX803 que utilizan los modelos actuales de iPhone 15 Pro. Al igual que se especular que el modelo Pro y el Pro Max tengan lentes con zoom Tetraprism en 2024, permitiendo al menos un zoom óptico de 5x y un zoom digital de 25x.
En cuanto a precios, se espera que sean similares a los de la generación actual, partiendo de los USD $975 para los modelos básicos y desde USD $1.350 para los modelos de mayores especificaciones.
Pero habrá que esperar hasta septiembre para saber si es cierto o no todo lo aquí revisado.