Tendencias

La tercera es la vencida: SpaceX ya logró arreglar su nave Starship y anuncia fecha para el despegue

Lanzamiento del segundo vuelo de Starship Space X

Los lanzamientos espaciales son cada vez más frecuentes, y SpaceX se está esmerando para que así sea. Y es que la empresa de Elon Musk ya tiene una fecha fijada para el tercer vuelo de prueba de su nave Starship, lo que marcará un nuevo paso en la carrera aeroespacial.

PUBLICIDAD

Tras superar un ensayo de cuenta atrás y carga de propelentes, la compañía se muestra confiada en obtener la autorización para el despegue, según compartió en la red social X, antes llamada Twitter.

Es así como dio a conocer que el próximo jueves 14 de marzo será el día en que la máquina demuestre para qué fue creada.

El tercer lanzamiento de Starship

Este despegue contará con un propulsor Booster 10 y la nave encargada será la Starship 28, encargada de superar los dos intentos previos por parte de SpaceX, el último de los cuales resultó en la explosión de ambas etapas del cohete.

Después de aquel incidente vivido en noviembre pasado, la empresa comandada por Elon Musk debió trabajar estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA), y proponerle 17 medidas correctivas para asegurar un lanzamiento exitoso.

Starship explotó cuatro minutos después del despegue. / @houstonchron
Starship explotó cuatro minutos después del despegue. Starship explotó cuatro minutos después del despegue. / @houstonchron

Posteriormente, la FAA, que concluyó su investigación a finales de febrero de este año, aceptó las mejoras implementadas, que mayormente estuvieron enfocadas en el propulsor Super Heavy y la nave Starship, anticipando la renovación de la licencia de vuelo para mediados de marzo.

En este contexto, las optimizaciones incluyeron modificaciones en los filtros y nuevos paneles en el Booster 10 para reducir el movimiento de líquidos y hacer los tanques de oxidante más fiables.

Además, en el caso de la Starship 28, hubo mejoras en la protección contra incendios, reducción de fugas de propelente y mejoras en el control de vuelo “mediante un sistema electrónico de control vectorial de empuje”.

De esta forma, con la Starship 28 a punto de demostrarle al mundo que sus mejoras en seguridad y rendimiento fueron efectivas, Elon Musk estima un 80% de probabilidad de alcanzar la órbita, un logro inédito para esta nave.

La reentrada atmosférica y la capacidad del escudo térmico de la nave para resistir el despegue serán esenciales para el éxito de la misión, y el magnate le pone todas las fichas a su éxito.

Con todo, el magno evento se transmitirá en vivo este 14 de marzo a las 11:30 UTC, para que espectadores de todo el mundo puedan ser testigos de este hito en la exploración espacial (o de su fracaso).

Elon Musk y la explosión de Starship
Elon Musk y la explosión de Starship Composición: Kiko Perozo

Tags

Lo Último