Ahorrar gasolina y dejar de gastar tanto al usar el automóvil es una prioridad para los conductores mexicanos; que –en el día a día- casi nadie cumple. Los malos hábitos al conducir y falta de mantenimiento del automóvil provocan el despilfarro de hasta 30% de la gasolina.
Ello implica que, por cada $50 destinados al consumo de combustible, los conductores desperdician $1.50 debido a los acelerones, abuso del aire acondicionado, exceso de equipaje y desgaste del vehículo.
Consejos para ahorrar gasolina
Para ahorrar hasta 30% de gasolina, la plataforma de compraventa de autos seminuevos kavak.com y los fabricantes automotrices te recomiendan:
1. Busca la mejor ruta
Parece un tanto obvio, pero transitar por avenidas y calles con tránsito fluido es vital para ahorrar gasolina. Esto cobra relevancia cuando sabes que los embotellamientos te obligan a gastar 14% más de combustible.
2. Evita acelerar de forma precipitada
Cuando aceleras de forma precipitada tu auto consume más combustible; pero si evitas esta mala práctica puedes ahorrar hasta 11% de gasolina, según datos de Ford.
3. Apaga el vehículo
Si tu auto queda atrapado en un embotellamiento, lo mejor es que apagues el motor. De esta forma evitas la quema innecesaria de combustible y que el vehículo se sobrecaliente.
4. Maneja a velocidad constante
Cuando aceleras y frenas el automóvil de forma brusca en intempestiva, el gasto de gasolina –en ese momento- se cuadruplica. Así que lo más inteligente es evitar estos malos hábitos.
5. Cuida tus llantas
Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, recomendada por el fabricante, el auto tiene un mayor agarre al piso; lo que ocasiona que éste consuma más combustible.
6. Mantén tu vehículo en buen estado
Si un vehículo está en buen estado y todo funciona correctamente, no tiene por qué gastar más gasolina. Algunas estimaciones indican que el mantenimiento de la unidad ahorra hasta 5% de gasolina.
7. Revisa el sistema de aire acondicionado
Cuando prendes el sistema de aire, aumentas hasta 10% el consumo de gasolina. Aunque a veces es inevitable usarlo, echa mano de esta herramienta cuando verdaderamente la necesites.
8. Elimina el peso innecesario
Entre más pese un vehículo, mayor será la potencia que debe usar el vehículo para moverse. Por cada 50 kilos de peso extra en tu coche, el gasto de combustible se incrementa 2%.
9. Evita altas velocidades
Un coche gasta 20% más gasolina cuando viaja a 110 kilómetros por hora, que cuando lo hace a 90 kilómetros. En ciudad no es común que llegues a velocidades superiores a las mencionadas.
10. Cuida tu distancia
Mantén una distancia de al menos metro medio con otros automóviles, para evitar frenar de forma precipitada; pues esto también ocasiona que tu vehículo consuma más.