El desarrollo del deporte como antídoto contra la violencia

Hoy es jueves y le llega el turno al candidato a representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Emmanuel Báez Pagán.

Otras de las áreas que debe ser maximizada es el desarrollo del deporte entre nuestros jóvenes.

Esto, no solo como una actividad competitiva, sino como parte del desarrollo de un estilo de vida saludable para los niños y jóvenes. Nos alarma ver los altos índices de diabetes y condiciones de salud severas a causa del sedentarismo y la obesidad. Ciertamente una buena salud es garantía, en gran medida, de una mejor calidad de vida. Es por eso que el gobierno tiene que desarrollar y fomentar aún más el deporte en las escuelas y en las comunidades.

deportes

Ahora, con la modalidad de estudios a distancia se reflejan altos indices de sobrepeso en  los niños y los jóvenes así que esto es  otro efecto de la pandemia: unas libras de más  ganadas por estos siete meses de encierro. Hay que buscar alternativas que nos estimulen a movernos y ejercitarnos.

Me propongo a poner la lupa en el contenido de los programas de educación física que se desarrollan en las escuelas . Creo urgente que, no solo sean adaptados a la modalidad virtual, sino que sirvan como estímulo para los estudiantes. Reconozco que no todos desarrollan las aptitudes o destrezas para practicar un deporte pero no perdemos nada si exponemos a los muchachos a las diversas disciplinas deportivas para que sean ellos quienes decidan.

Hay que volver a desarrollar aquellas competencias entre escuelas o regiones. Allí no solo se gozaba apoyando a sus equipos, sino que los estudiantes se preparaban por meses para esas competencias. Eso unía a toda la familia y a las comunidades en apoyo a sus muchachos . Además, alejaba a la juventud de los puntos de droga o del ocio ¡Eso hace tanta falta!

El deporte crea líderes y desarrolla disciplina. En esta era de “influencers” que no necesariamente son los mejores referentes para nuestros jóvenes, hay que desarrollar atletas capaces de continuar gestas deportivas que nos den orgullo patrio como lo han hecho Roberto Clemente, Tito Trinidad, Monica Puig, Adriana Díaz, entre tantos.

La mayoría de los municipios tienen instalaciones deportivas en las comunidades, así que no debe ser complicado lograr establecer alianzas con las escuelas públicas y privadas para que estos espacios sean laboratorios de buenos atletas.  Es una gestión en la que todos ganamos. Hay que lograr pasos de avance para lograr esto y evitar que el tema de la violencia y drogas siga llevándose a nuestra juventud. Desde la Cámara voy a impulsar a que se hagan alianzas deportivas para el mejor beneficio de nuestros niños y jóvenes.

jorge emmanuel

Veo que, como sociedad, avanzamos vertiginosamente en muchos aspectos lo cual me parece positivo pero, igual creo, que hay áreas en las que hay que volver a lo básico para rescatar lo bueno y replicarlo: el deporte entre los jóvenes, sin dudas, es una muestra de ello. No dejemos que la pandemia – que ya nos ha obligado a cierto grado de distanciamiento-  nos aleje a nuestra juventud.


Nota del editor: El autor es candidato a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce