Hablando M | Reseña de la película "Dune" y la influencia sobre George Lucas

#PodcastCity

En #PodcastCity de El Calce le damos la bienvenida a nuevos miembros del corillo, se trata de Hablando M que nos van a poner al día con lo último en el mundo del cine. Les dejamos el episodio de esta semana donde nos hablan de la película "Dune".

Después de meternos varias tazas de té de "especias" del planeta Arrakis, comenzamos a soñar con gusanos gigantes, con Dave Bautista sin cejas y con la musculatura de Timothée Chalamet. De una vez nos dimos a la tares de reseñar DUNE (2021), del director Denis Villeneuve. Algunos la vimos en IMAX, otros en HBO Max, pero que importa. Escucha el episodio y déjanos saber si te disfrutaste la DUNA.

La influencia de "Dune" sobre George Lucas

Por:  Joel Sánchez (Jolo) – hablandom.com

La novela de ciencia ficción Dune, publicada en el año 1965 fue todo un éxito. El escritor Frank Herbert no se imaginaba que su "space opera" iba a tener el éxito que tuvo y menos aún que iba a ser una influencia para grandes cineastas como George Lucas y por consiguiente el universo de "Star Wars". George Lucas pudo haberse hecho cargo de adaptar "Dune" a la pantalla grande en los años setenta, pero en vez de esto optó por crear su propia saga espacial, nada mas y nada menos que Star Wars. El mismo George Lucas ha admitido públicamente la gran influencia que tuvo "Dune" a la hora de escribir e imaginar el universo de "Star Wars" según lo conocemos. A continuación te decimos algunas similitudes entre las mismas.

Arrakis, Tatooine y los escogidos

Parte de las escenas más importantes en "Star Wars" suceden el el planeta de clima desértico de Tatooine. Es aquí donde conocemos por primera vez a Luke Skywalker y a Obi-Wan Kenobi. Es aquí donde Luke se pregunta sobre su lugar en el universo y cuál es su destino y donde toma la decisión de abandonar lo poco que le queda para convertirse en un Jedi. Aunque Tatooine no tiene nada que ofrecer para Luke, sigue siendo una constante en el universo de Star Wars y es donde se desencadena gran parte de la trama en varias películas y libros. En "Dune", Arrakis tiene los mismos elementos climáticos, pero a diferencia de Tatooine, es un planeta esencial para el universo ya que contiene la "especia" que hace posible los viajes intergalácticos y es la sustancia más preciada por todas las familias poderosas. En ambos planetas es donde tanto Paul Atreides y Luke Skywalker entienden cuál es su destino. Arrakis tienes dos lunas, Tatooine tiene dos soles… ¿Coincidencia? No lo creo.

La voz, Las "Bene Gesserit" VS. La Fuerza y Los Jedi/Sith

Esto está más claro que el agua. El equivalente a "La Voz" en Star Wars es "La Fuerza". Así mismo el equivalente a las "Bene Gesserit" son "Los Jedi o Sith". Aunque ambos tienen intenciones muy distintas, comparten similitudes filosóficas y religiosas, pueden manipular el destino del universo (especialmente los Sith Lords) y pueden controlar la mente con su poderes.

El Imperio y El Emperador

Otra similitud bastante obvia es el control que tiene El Imperio tanto en "Dune" como en "Star Wars". De hecho, en la versión de Dune del director Denis Villeneuve vemos al Imperio presentado de una forma más oscura y siniestra, contrario a la versión del 1984 del director David Lynch. En Dune, el emperador Shaddam Corrino IV es el que pone en movimiento el plan para destruir a la dinastía Atreides y cualquier otra dinastía que amenace su dominio. En "Star Wars", vemos cómo el emperador Palpatine es el que estuvo a cargo de la destrucción de la orden de los Jedi y está dispuesto a hacer lo que sea para mantenerse en el poder.

La Especia

Desde luego, si estás familiarizado con ambas historias, entonces sabes que "la especia" lo es todo en el universo de Dune. Esta es la que permite los viajes intergalácticos, el control del tiempo y el espacio, así como habilidades psíquicas y poderes a quienes la consumen. Mientras tanto, en Star Wars, cuando se habla de especias se habla de un alucinógeno de alta demanda. Después de todo, el mismo Han Solo era uno de los contrabandistas más solicitados para transportar estas especias en el universo. Aunque George Lucas no trata este elemento ni le da la misma importancia en "Star Wars", no cabe duda que decidió añadirlo a su historia de alguna forma.