Overdrive Test Drive: Mitsubishi Eclipse Cross 2022

Modelo de prueba: Sky-SAM... La vueltita te la da Overdrive News

Con la Eclipse Cross, Mitsubishi fue la primera marca en hacer la controversial movida de revivir un nombre clásico en la forma de un crossover mucho más acorde al mercado contemporáneo. Sigue ocupando el lugar entre la Outlander Sport y la Outlander pero a tres años de su llegada ya le tocaba su mid-cycle refresh y Mitsubishi atendió aquellas áreas que requerían una actualización. Esta unidad de prueba es un modelo tope de línea con una lista bastante generosa de equipo que incluye techo panorámico, asientos eléctricos en piel, Head-Up Display, cámara de 360 grados y el catálogo completo de asistencias al conductor desde alerta de colisión frontal hasta control de crucero inteligente.

El cambio más significativo está en la parte trasera en donde Mitsubishi se deshizo del diseño con doble ventanilla que no sólo reducía la visibilidad sino que también se asemejaba más de lo que debía a la Pontiac Aztek, digamos que accidentalmente. El nuevo diseño es más tradicional y cohesivo sin alterar demasiado la silueta tipo “coupé” ni caer en lo genérico.

carro

Estos cambios añadieron 5.1 pulgadas de longitud a la Eclipse Cross y también 1.2 pies cúbicos de espacio de carga que no es mucho pero más espacio siempre es bienvenido. La parte frontal solo ve una evolución más definida del lenguaje “Dynamic Shield” para ir más acorde con la nueva Outlander 2022 y prácticamente el resto de la línea. En general, a mi me gusta el diseño y le doy crédito a la marca por tomar algunos riesgos y libertades para distinguir su producto en un segmento en donde la mayoría de los competidores lucen bastante similares. Este color Red Diamond acentúa muy bien las líneas de la Eclipse Cross.

mitsu

El interior es bien funcional y se siente bien ensamblado. Aquí los cambios son mucho menos extensos y consisten principalmente alrededor del sistema de infoentretenimiento. La pantalla de ahora 8 pulgadas fue movida más hacia al frente para mejor alcance ya que ahora es exclusivamente táctil y más fácil de operar con controles físicos; el anterior touchpad al estilo Lexus fue eliminado, liberando a su vez espacio en la consola central. Las indispensables conexiones a Apple CarPlay y Android Auto están presentes, por supuesto.

mitsubishi

El pequeño motor turbo de 1.5 litros exhibe los talentos y experiencia que ha adquirido la marca durante las pasadas tres décadas en motores de este tipo, después de todo esta es la misma compañía que en su momento nos trajo al legendario 4G63. Aunque muy lejos de ser una reencarnación de ese motor, el 4B40 resultó ser un adecuado motivador con una carencia de turbo lag tan notable que fácilmente podría pasar como un motor aspirado. Desarrolla 152 caballos de fuerza y 184 libras-pies de torque, esta última disponible desde las 2,000 revoluciones por minuto añadiendo a esa sensación de que es un motor de mayor litraje.

mitsu

La transmisión CVT es bastante transparente en operación y en el idioma de las CVT esa es una de las mejores cosas que se puede decir. Independientemente de la opinión que tiene un sector importante sobre ellas, las CVT por lo general trabajan bien con motores turbo porque siempre mantienen el motor en la parte más fuerte de su powerband, dando una respuesta más inmediata. El conductor tiene la opción de operar hasta 8 cambios simulados y dicho sea de paso, Mitsubishi tiene de los mejores paddle shifters de este lado del mercado. Su construcción en aluminio en lugar de plástico deja una sensación de calidad al tacto y al estar montados en la columna es fácil operarlos aún dando una curva, varias otras compañías podrían tomar nota de esto. Si prefieres confort sobre firmeza te alegrará saber que la recalibrada suspensión se inclina más a la primera que a la segunda.

mitsu

Al llevar un nombre con tanto peso histórico como Eclipse, la Eclipse Cross siempre recibirá comparaciones poco favorables aunque evidentemente la intención nunca fue hacerla un reemplazo directo a los Eclipses del pasado. Al final del día me pareció que la combinación de estilo distintivo, buen nivel de equipo y generosa garantía de 10 años o 100,000 millas hacen de la Eclipse Cross una interesante y estilizada alternativa en el mercado de los crossovers compactos.