Se están acabando las monedas en Puerto Rico

Ya nadie tiene menudo

Getty Images

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Alvarez, confirmó en la mañana de hoy miércoles la escasez de monedas de metal en Puerto Rico, aunque no en papel.

“Nos están informando desde junio 17, pero no tan solo es en Puerto Rico, es prácticamente en toda la nación de Estados Unidos”, dijo Alvarez en entrevista radial con Rubén Sánchez.

“El US Mint es la autoridad emisora de monedas de los Estados Unidos. Esta entidad redujo el inventario de elaboración de monedas para poder implantar unas medidas de seguridad para sus empleados”, explicó la vicepresidenta de la ABPR.

“Esto se complica al haber poca circulación de consumidores en monedas, como por ejemplo que las personas empiezan a comprar on line (por internet), empiezan a pagar con tarjetas de crédito o de débito. Y posteriormente al abrir los comercios se crea una gran demanda. Cuando piden la moneda hay un vacío un gap. Hoy la Reserva Federal lo estima en 2.3 a 3.5 billones de dólares en moneda (la escasez), sostuvo Alvarez. El año pasado el US Mint emitió 47.8 billones de dólares en moneda.

Alvarez dijo que el US Mint ya empezó a elaborar mas moneda.

Exhortó a pagar con tarjeta de crédito, débito o la aplicación movil que prefiera al efectuar compras. También pueden aprovechar y usar las monedas acumuladas que tengan en sus residencias.

Son efectos del COVID que afectó la producción de moneda. No son los billetes, concluyó Alvarez.