Noticias

Proyecto Dignidad propone campaña de prevención en TV y otras medidas para combatir el abuso sexual

Las legisladoras de Proyecto Dignidad presentaron varias medidas para trabajar con este tema

Las portavoces de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y Leslie Burgos, presentaron un paquete de medidas que buscan contribuir asertivamente con la lucha en contra de los delitos sexuales en la isla. Ambas afirman que los datos de delitos sexuales en Puerto Rico exigen del gobierno tomar acción inmediata y efectiva para la prevención y erradicación de este grave problema social, que afecta tanto a niños como adultos de nuestras familias y comunidades.
En conferencia de prensa, destacaron que, según datos suministrados por la Oficina de Estadísticas y la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en los primeros 5 meses de este año se han reportado un total de 328 delitos sexuales, entre estos: violación, violación técnica incesto, sodomía, y actos lascivos.

“Ante la magnitud del problema de abuso sexual que enfrentamos como País, nosotras, como portavoces de Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente, le presentamos al país una primera ofensiva legislativa compuesta de 6 medidas dirigidas a la prevención, el manejo y la erradicación de esta abominable conducta y delito”, indicó la representante Burgos Muñiz.
“Nuestras propuestas se nutren del insumo recibido por distintas agencias de gobierno y entidades privadas que trabajan directamente con el tema de delitos sexuales y con las cuales nos hemos reunido para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades concretas y que nos permitan dar pasos afirmativos en el esfuerzo por combatir el abuso sexual”, expresó la senadora Rodríguez Veve.

Resumen de las Medidas Presentadas hoy 16 de julio de 2021
R. C. del S. /R. C. de laC____Con esta medida se atiende el problema del abuso sexual a través de una campaña de prevención que deberá realizar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) en colaboración con el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Esta campaña de prevención sobre el abuso sexual deberá alcanzar todos los medios de comunicación e incluirá temas tales como, las implicaciones de cometer una agresión sexual, así como las ayudas gubernamentales pertinentes para las víctimas sobrevivientes de esta lamentable acción.
R. C. del S./ R. C. de la C____ En muchas ocasiones, el primer contacto de las víctimas de delitos sexuales se produce en salas de emergencias y otros centros de servicios de salud primarios. Esto requiere que los médicos que prestan servicios de emergencia estén debidamente adiestrados y actualizados en temas de abuso sexual. Por tales razones, a través de esta resolución se ordena que los médicos que trabajen en sala de emergencia, de hospital o nivel primario, tomen cursos de educación continua, para que cuenten con el conocimiento necesario para identificar, referir y atender estos casos.
R. C. del S. / R. C. de la C ____ Junto a los médicos, los profesionales de la enfermería son responsables de brindar las primeras atenciones a las víctimas de abuso sexual. Por tanto, su conocimiento y educación actualizada redundaría en una gran aportación en el proceso de identificar, atender y referir los casos de abuso sexual. Esta resolución tiene el propósito de exigir a estos profesionales de la salud educación continua que les permita estar capacitados en el procesamiento y atención adecuada de los casos de abuso sexual.
R. C. del S. / R. C. de la C____ Es al Negociado de la Policía de Puerto Rico a quien corresponde la investigación y procesamiento de las querellas de abuso sexual. Por tanto, los Agentes de dicho cuerpo deberán tener la educación y entrenamientos adecuados y actualizados para identificar, investigar y procesar eficientemente estos casos. Con esto en mente, esta medida dispone que se incluyan cursos de abuso sexual en el Programa Académico de Cadetes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como cursos de educación continua para todos los Agentes del Negociado.

P. del S. / P. de la C. ____ La protección de nuestros niños contra el abuso sexual no puede quedar fuera de esta iniciativa. Los ataques sexuales contra los niños producen serias consecuencias que destruyen nuestras familias y nuestra sociedad. Mediante este proyecto de ley, se tipificaría como delito la demora u omisión de un proveedor de servicios de salud, en reportar la posible comisión de una agresión sexual cuando ha tenido ante sí a una menor de catorce (14) años o menos que ha quedado embarazada. La medida responde a que el acto sexual con personas de catorce (14) años o menos, de por sí, está tipificado como delito en nuestro Código Penal.
P. del S. / P. de la C. ____ Con la aprobación de este proyecto, se requerirá el consentimiento de al menos uno de los padres con patria potestad o el custodio legal para que una menor de 18 años se pueda practicar un aborto. En la actualidad, una menor podría ser coacionada por el agresor u otras personas que interesan encubrir mediante un aborto actos constitutivos de agresión sexual. La intervención de los padres en estos procedimientos podría evitar los abortos no deseados y aumentaría la posibilidad de que el responsable de cometer una agresión sexual no quede impune.

Tags

Lo Último

Te recomendamos