Pierluisi le echa la culpa a los no vacunados por repunte en casos de COVID-19

Salud reportó este jueves 17 nuevos decesos por la enfermedad en la isla

Para el gobernador Pedro Rafael Pierluisi, los números registrados en las últimas horas con relación al COVID-19, -incluso el reporte de 17 muertes de este jueves- recae en personas no vacunadas.

“Uno no debe reaccionar al número de fallecimientos en un día en particular porque realmente no ocurrieron en un día”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“De todas maneras, aquí estamos monitoreando las estadísticas todos los días, todas las semanas, la inmensa mayoría de estas personas no estaban vacunadas. De igual manera, son personas de mayoría de edad y cuando no tienen mayor edad es que tenían con morbilidades, condiciones preexistentes que afectaban seriamente su salud”, añadió.

Sobre el asunto del protocolo en las escuelas públicas, el mandatario asumió la postura de mantener las escuelas abiertas a tono con las guías del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Aquí lo importante es que no se desenfoquen, es crucial que retomemos la enseñanza presencial, es la recomendación de la Asociación de Pediatras en Estados Unidos, nuestra Asociación de Pediatras, de igual manera los psicólogos a nivel de Estados Unidos y Puerto Rico, todos están a favor de esa medida. Los CDC’s de igual manera indican que lo que es prudente es abrir las escuelas, no cerrarlas, es una tragedia que sigamos teniendo ese rezago que hemos tenido en el pasado, prácticamente todos los maestros están vacunados, el personal no docente, se van a tomar las medidas. En vez de resistir lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer es mantenernos vigilantes”, sentenció.

“Si surge alguna situación en una escuela, que no ha surgido en ninguna, y en este verano tuvimos más de 350 escuelas abiertas y no hubo ni un solo brote en esas escuelas, de surgir alguna situación en una escuela lo vamos a atender”, añadió.

Cuestionado sobre la ventilación en las escuelas, el mandatario sostuvo que: “La inmensa mayoría de las escuelas públicas van a estar en condiciones. No debemos tomar decisiones a base de las excepciones”, finalizó.

Otras 17 muertes a causa del COVID-19 fueron reportadas este jueves, por el Departamento de Salud, a través de su informe diario de monitoreo de la enfermedad, lo que eleva la cifra a 2,643 fallecidos.

Se trata de 11 hombres y seis mujeres, cuyos decesos se registraron en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, área metropolitana y una fuera de Puerto Rico.

El área metropolitana registró el grueso de las muertes con dos mujeres y cuatro hombres entre las edades de 43 a 86 años, seguido por Mayagüez con cinco muertes, tres hombres y dos mujeres entre los 39 y 87 años y Bayamón con tres hombres de 37, 43 y 84 años. Le siguen Arecibo con un hombre de 72 años, Caguas con una mujer de 34 y una muerte de una mujer de 45 años registrada fuera de la Isla.

Los casos positivos al coronavirus, de igual manera siguen en aumento, tras presentarse hoy 312 casos positivos mediante prueba molecular y 317 casos probables luego de una prueba de antígenos. Ayer se habían reportado 288 casos positivos confirmados con prueba molecular y 299 casos probables con antígenos.

Las hospitalizaciones subieron a 350 de 346 que se informaron ayer. De estas personas, 315 son adultos y 35 menores. Los datos de este informe del Departamento de Salud corresponden al periodo del 27 de julio al 10 de agosto.

Al momento se han administrado dos millones, 848 mil, 293 vacunas. Al menos dos millones, 197 mil, 087 personas tienen al menos la primera de las dosis y con la serie de vacunas, hay un millón, 923 mil, 261 personas.