Ordenan detener construcción de piscina en playa de Rincón

El DRNA emitió una orden de cese y desista

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, ordenó que se detenga la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa en Rincón, el cual ha sido protagonista de controversias las pasadas semanas por lo cercano que se encuentra la construcción a la orilla del mar.

Machargo firmó una orden de cese y desista para que se detenga la construcción de la verja de cemento y que se protejan las tortugas marinas y especies que se encuentran en la playa Los Almendros en Rincón.

“Hemos ordenado el cese y desistimiento inmediato de todas las actividades u obras en esta zona específica para evitar daños reales o potenciales al carey y al tinglar. Queremos evitar en la medida de lo posible que ocurra nuevamente un incidente con alguna tortuga marina que quiera entrar al área de construcción. La Orden provee los recursos necesarios para intervenir proactivamente en beneficio de estas especies mediante la serie de recomendaciones que estamos haciendo”, indicó el secretario Machargo, en declaraciones escritas.

El DRNA designó un área de protección de las tortugas donde estaría terminantemente prohibida cualquier actividad que las ponga en peligro. Es en esta zona donde aplicaría el cese y desistimiento determinado por el DRNA. La Orden fue enmendada para aclarar que el lugar de cese y desistimiento aplica a esta área de protección de tortugas y no a toda la zona recreativa, como algunos medios han informado erróneamente.

La medida con vigencia hasta el 31 de diciembre ordena quitar todas las varillas metálicas y la construcción en la orilla de la playa.

También se exige que en tres días se restaure el hábitat costero y que se restablezca un área para anidaje de las tortugas.

Por su parte los directivos del Condominio Sol y Playa acataron la orden del DRNA y aseguran que atenderán la situación con premura.

Aquí sus expresiones:

"En las próximas 24 horas el Consejo de Titulares del Sol y Playa atenderá con premura y acogerá responsablemente las recomendaciones que ha tenido a bien hacer el DRNA para atender las preocupaciones sobre la protección de especies que pudieran llegar hasta las inmediaciones de la playa Los Almendros, cerca de donde ubica nuestra comunidad residencial, en el Condominio Sol y Playa en Rincón.

“Como ciudadanos de ley y orden estamos comprometidos con la protección del ambiente y siempre hemos cumplido a cabalidad con todas las leyes y los reglamentos aplicables, por lo que reforzaremos de inmediato las medidas que ya hemos tomado para proteger adecuadamente el área donde se realiza la reconstrucción y así evitar que alguna tortuga pueda penetrar a ésta. Concurrentemente con las obras de restauración solicitadas por el DRNA se continuará con las obras de reconstrucción del área recreativa del Condominio Sol y Playa, debidamente aprobadas por la Oficina de Permisos” indicaron los titulares de Sol y Playa"

DRNA by Metro Puerto Rico