Líderes universitarios se inclinan por un presidente a favor de la Reforma Universitaria

Integrantes de la comunidad universitaria de la UPR claman por un sustituto que “defienda la Universidad” ante recortes presupuestarios

Metro PR

Aunque todavía no se ha anunciado algún candidato oficial, el próximo que ocupe el cargo de presidencia de la Universidad de Puerto Rico deberá estar de acuerdo con los cambios que contempla el Proyecto del Senado 172, también conocido como la Reforma Universitaria, coincidieron líderes de la comunidad universitaria.

Le medida aún está bajo consideración de la Cámara Alta luego de que la Asamblea Legislativa entró en receso con la culminación de la sesión ordinaria y propone cambios en la composición administrativa de la UPR, al igual que delega el poder para tomar decisiones a la Junta Universitaria.

No obstante, con la destitución y aproximada salida de Jorge Haddock Acevedo como presidente de la institución, se abre la oportunidad de que la medida cuente con el aval de la administración universitaria.

Por su parte, Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), expresó que quien esté próximo a ocupar el puesto tiene que contar con la característica principal de “defender a la Universidad”.

“Uno de los problemas fundamentales con las administraciones recientes, es que en función de mantener sus puestos, siguen diciendo que la Universidad puede funcionar con los recortes”, expresó Rodríguez durante una mesa redonda virtual en la que participó con Metro Puerto rico.

“Se ha seguido recortando hasta llegar a este punto de la posibilidad de queda inoperante varios de los recinto y tener el problema de las acreditaciones… Lo que más nos interesa son las posturas”, agregó.

Con los recortes millonarios que ha enfrentado la UPR en su presupuesto a petición de la Junta de Control Fiscal, varios programas que ofrece la institución se han visto al borde de perder su acreditación.

Hasta ahora, el único que ha visto una situación como esa fue el Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas, que perdió su acreditación en abril tras no cumplir con los estándares del Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada.

En cuanto a posibles candidatos que la comunidad estudiantil apoye, el representante por el recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, Delvin Caraballo Rodríguez, aseguró que están atentos a los posibles candidatos.

“Se han discutido distintos profesores, se han hecho acercamientos. Hay profesores que se han hecho sentir, así que estamos en ese periodo”, afirmó.

Haddock Acevedo fue destituido por la Junta de Gobierno la pasada semana como consecuencia de los problemas de acreditación que han surgido en Ciencias Médicas.

En una entrevista que tuvo este medio con la vicepresidenta del ente rector, Mayda Velasco, se reveló que el presidente saliente tampoco entendía cómo se elaboraba el presupuesto y también emitía información incorrecta sobre la reducción en la nómina.

Sin acuerdo aún para convenio colectivo

Otro asunto que quedó al aire tras la destitución de Haddock Acevedo es el estado de la negociación del convenio colectivo de los empleados de la UPR, confirmó José Torres, vicepresidente de la Heend.

De acuerdo con el líder sindical, la negociación se ha detenido debido a deferencias que han demorado por varios meses, pese a que en marzo de este año se llegó a un acuerdo.

En específico, la ficha de tranque recae en que el convenio incluya la ayuda económica para estudios.

“No nos quieren dar ningún tipo de ayuda económica y no quieren que hagamos maestría ni doctorado”, expresó Torres. Este también aclaró que el acuerdo se alcanzó en marzo de este año, pero no se ha ratificado aún.

“En eso está trancado el juego. Queremos que las ayudas económicas que están ofreciendo, que nos aplique a nosotros”, manifestó.

Aquí puedes ver la mesa redonda:

Vargas Vidot

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, uno de los propulsores principales en el Senado de la Reforma Universitaria, habló por separado con este medio sobre el estatus legislativo de la medida.

La Reforma fue radicada este año, pero más allá de vistas públicas, no se llevó a votación. ¿En qué quedó la medida?

“Todo el personal nuestro está interesado en que tenga una conclusión… Se dejó para agosto porque uno de los recintos, Cayey, pidió una participación directa en una vista. Entonces se tuvo que levantar un día adicional de vista para satisfacer ese requerimiento”.

¿Qué impresión se llevó durante las vistas públicas?

“Depende del lado de la trinchera. Quedé más frustrado con el presidente (Jorge Haddock Acevedo)… Por otro lado, me impresionó positivamente la participación de estudiantes y agrupaciones universitarias.

¿Cree que la administración universitaria cambiará de opinión con la medida?

No puedo determinar lo que piensa la gente, pero hay una repetición de conductas que parecer ser parte de un libreto. No van a cambiar porque hay grandes intereses.