Joe Biden prevé dolor al evacuar a personas de Afganistán

El mandatario conoce que la situación que se vive en Afganistán es peligrosa, y aún falta por sacar a miles de estadounidenses y afganos

Un tema primordial en la actual agenda del presidente Joe Biden está localizado en Afganistán.

Luego de que las tropas de Estados Unidos se retiraran del país asiático, casi al mismo tiempo del regreso al poder del régimen Talibán, ahora los esfuerzos se centran en sacar de esa región a los ciudadanos de la nación de las barras y las estrellas sin tener muchos conflictos en el proceso.

Biden considera riesgos de evacuación en Afganistán

De esta forma, el mandatario recalcó que espera cumplir la evacuación para el último día de agosto, aunque reconoció que la situación puede tornarse más peligrosa. “Muchas cosas pueden salir mal”, reconoció el líder de los demócratas, al tener en cuenta lo que se ha vivido en los últimos días en Afganistán.

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", mencionó el residente de la Casa Blanca en una comparecencia para comentar los esfuerzos de evacuación, después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

Con más cuidado en el aeropuerto

Además, el presidente sostuvo que las tropas de su país habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, desde de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca de las instalaciones en Kabul.

De hecho, las imágenes de los afganos colgados en las alas de los aviones estadounidenses, en intentos por escapar de la nación centroasiática por el temor del regreso al poder del régimen de los talibanes son impactantes. En videos, que se encuentran en las redes sociales, se pueden ver a personas cayendo al vacío cuando la aeronave toma altura.

“No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Muchas cosas pueden salir mal”, dijo Biden, quien reconoció la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico.

Y es que los tumultos no se detienen y miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid, de Kabul, con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital de los talibanes, desde hace una semana.

Falta sacar a más personas

De acuerdo a estimaciones de Washington, aún hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que se van a evacuar, además de 50 mil a 65 mil afganos y sus familiares a los que EU desea sacar de la nación.