Noticias

Se acerca el fin del PUA y federales se preparan para el cierre de las ayudas

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago advirtió que no hay posibilidad de extender las ayudas.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago reveló esta mañana que el gobierno federal ya los contactó para iniciar los procesos de cierre para los programas de ayudas de emergencia el 4 de septiembre próximo.

Rivera Santiago explicó en entrevista radial (WKAQ 580) que no hay posibilidades de extensión al Pandemic Unemployment Assistance (PUA) que concluye en septiembre. Para esa misma fecha también culmina la ayuda de $300 adicionales que reciben los beneficiarios del desempleo. Muchos estados en Estados Unidos ya han salido de los programas  de emergencia de ayudas por desempleo.

Actualmente hay 88 mil puertorriqueños recibiendo la ayuda del PUA y otros 58 mil reciben el desempleo. La tasa laboral en el archipiélago de Puerto Rico es de 40 %.

Recomendados

Ante la culminación de las ayudas que iniciaron en medio del escenario de pandemia en el primer semestre del 2020, el titular del DTRH instó a las personas a movilizarse a buscar empleos, ya que el mercado es favorable para los trabajadores. Ante la dificultad de los patronos en el reclutamiento, se están ofreciendo mejores salario y bonos.

De hecho, el DTRH lleva varias ferias de empleo por distintos puntos de la Isla para ayudar a los patronos en el esfuerzo de reclutamiento. Además, se hizo compulsorio que las personas que reciben desempleo certifiquen gestiones de búsqueda de empleo. A las ferias de empleo que se han realizado al momento acuden en promedio unas 500 personas ante miles de ofertas de puestos laborales.

Hoy y mañana, el DTRH tendrá una feria de empleo en el Centro de Convenciones en San Juan con unas 6 mil plazas de trabajo disponibles. La feria funcionará de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Las personas deben presentar evidencia de vacunación o el resultado negativo de una prueba de antígeno de COVID-19 realizada 24 horas antes del evento.

En lo que respecta a puntos controvertibles y PUA, la agencia informó que ambos días se canalizarán casos exclusivamente para quienes residan en: Bayamón, Carolina, Dorado, Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos