Cataño paga $4,500 mensuales en alquiler de guagua de lujo para el alcalde

Metro Puerto Rico cuestionó la razón para alquilar el vehículo, y no comprarlo, a lo que nos indicaron que es una modalidad que han adoptado varios municipios “por ser más costos efectivos”

Metro PR

Los vehículos de lujo pagados con fondos públicos siguen siendo uno de los grandes beneficios que se agencian los funcionarios electos de Puerto Rico. El más reciente funcionario electo en montarse en una de estas unidades de lujo es el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, quien de manera oficial se transporta en una guagua Cadillac, Escalate, del 2021.

A diferencia del presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien adquirió mediante compra una guagua Suburban valorada en más de $100 mil; el municipio de Cataño alquiló el vehículo por la cantidad de $4,500 mensuales. La información fue confirmada por la Oficina de Comunicaciones del ayuntamiento.

Metro Puerto Rico cuestionó la razón para alquilar el vehículo, y no comprarlo, a lo que nos indicaron que es una modalidad que han adoptado varios municipios “por ser más costos efectivos”. “La empresa que alquila la unidad se encarga de cubrir todos los mantenimientos (reparaciones y mantenimiento preventivo, cambio de gomas, aceite, filtros, entre otros) del vehículo y los seguros. La unidad es de uso ilimitado, entiéndase millas y días”, agregaron en declaraciones escritas.

El alquiler se hizo con la empresa Bou Maintenance Service Corp, que a su vez tiene contratos en los municipios de Bayamón y Toa Baja. Sin embargo, los acuerdos en esos otros municipios son para alquiler de guaguas, camiones y equipo pesado, locales y mantenimiento de áreas recreativas.

Bou Maintenance Service Corp se incorporó en el Departamento de Estado el 26 de junio del 2000.

En una búsqueda en Internet, la empresa es descrita como una que ofrece servicios relacionados a jardinería paisajista.

Sin embargo, el 24 de enero del 2020, la compañía enmendó su certificado de incorporación para ampliar sus servicios como la realización y promoción de inversiones en negocios lícitos. “La corporación contratará las personas profesionales que sean necesarias para llevar a cabo dicho propósito”, lee su certificado. Además, se indica que “la corporación podrá realizar o promover cualquier negocio o propósito lícito que no haya sido expresamente prohibido por este Certificado de Incorporación o por las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. El presidente de la empresa y agente incorporador es José L. Bou Santiago.

La empresa, con sede en Bayamón, también tuvo un contrato de emergencia con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, tras el paso del huracán María, según se desprende de un informe de transición. También ha tenido contratos en el pasado para mantenimiento de escuelas bajo la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

La semana pasada, Metro Puerto Rico publicó que el presidente del Senado adquirió una guagua Chevrolet, Suburban, a un costo de $73,800 aunque su valor es de $115 mil.

En el 2019 se hizo de conocimiento público que la administración de Ricardo Rosselló pagó con fondos públicos guaguas alquiladas que se utilizaron en campaña. El comité del exgobernador tuvo que realizar un pago de $229 mil para regresar al erario.

La administración del municipio de Cataño envió el anuncio de subasta, para la renta de este vehículo, que fue publicado el 8 de febrero de 2021 y el cual describían como uno de “alquiler guagua sport utility (SUV)”.

En el mercado, la guagua por la que el municipio de Cataño paga $4,500 mensuales, tiene un valor de $110,995.

Aiola Virella y Sadot Santana colaboraron con esta historia.