Noticias

Cancelan reunión extraordinaria donde escogerían presidente interino de la UPR

El candidato recomendado por el comité de búsqueda no contaba con los votos en el pleno para convertirse en presidente interino

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) canceló la reunión extraordinaria que tenía pautada para hoy a las 4:00 p.m. en la que se anticipaba que votaran para escoger a un presidente interino ante la salida del destituido Jorge Haddock el próximo 31 de julio.

Desde alrededor de las 2:00 p.m., los integrantes del organismo rector sostuvieron un encuentro previo a la reunión formal, en la que se discutió el informe del comité de búsqueda. Metro Puerto Rico supo que el informe recomendaba el nombramiento como presidente interino de César Cordero Montalvo, quien fuera rector de la UPR en Utuado desde 2004 hasta 2009.

Sin embargo, en la reunión informal, que se llevó a cabo de manera virtual, salió a relucir que Cordero Montalvo no tenía los votos en el pleno de la Junta de Gobierno para convertirse en presidente interino.

Recomendados

Ante el tranque, una fuente de este medio con conocimiento de la situación indicó que uno de los miembros de la Junta de Gobierno, Hermán Cestero Aguilar, propuso el nombre el exrector de la UPR Bayamón Arturo Avilés.

Avilés, sin embargo, no fue una de las personas entrevistadas por el comité, a pesar de haber figurado entre los ocho precandidatos cuyos nombres se llegaron a considerar.

El comité, compuesto por el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán; la vicepresidenta, Mayda Velasco Bonilla; Antonio Monroig; la representante claustral Margarita Villamil; y el representante estudiantil Eliud Rivas Hernández, solo entrevistó a Cordero Montalvo y a Ingrid Montes González, catedrática en Química del Recinto de Río Piedras.

El resto de los ocho precandidatos fueron la exrectora de Río Piedras Ana Guadalupe, el exdirector del radiotelescopio de Arecibo, Daniel Altschuler; el exvicepresidente de Investigación y Desarrollo de la UPR, José Lasalde; el director del Fideicomiso de Salud Pública, José Rodríguez Orengo; a Ingrid Padilla, catedrática de Ingeniería Civil en el Recinto de Mayagüez; y Avilés.

Sin reunión programada

Tras la cancelación de la reunión extraordinaria, la secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno, Magdalisse Ramos Costa, señaló que el comité continuará sus trabajos con la meta “autoimpuesta” de tener un informe final sobre la búsqueda para este viernes.

“Durante la reunión lo que se discutió fue un informe preliminar y se decidió continuar los trabajos del comité. La fecha que se espera es que para el 31 de julio que ya se tenga el presidente interino”, dijo Ramos Costa, en alusión a la fecha de salida de Haddock.

Ramos Costa justificó el mecanismo de sostener una reunión de comité en lugar de tener la discusión en la reunión extraordinaria, que por ley debe ser transmitida públicamente.

“Los trabajos de la Junta de Gobierno siempre conllevan reuniones de comité previos a las reuniones ordinarias o extraordinarias, así que es algo muy usual, que primero se discutan dentro de un comité”, manifestó la abogada.

“Por el momento no hay reuniones programadas. Sencillamente, la que estaba programada para hoy a las 4:00 p.m. ha quedado pospuesta para dar espacio al comité a continuar sus trabajos”, dijo Ramos Costa, quien dijo que sería “especulativo” hablar sobre la fecha de convocatoria a una próxima reunión.

La secretaria ejecutiva recalcó que la persona que finalmente sea seleccionada en carácter interino no podrá aspirar a permanecer como presidente en propiedad.

De acuerdo con Ramos Costa, debido a que el proceso de búsqueda de un presidente interino no está reglamentado, esa disposición fue de carácter discrecional de la Junta de Gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos