Buscan compensación para militares retirados con trauma sexual

Los militares retirados que tienen una discapacidad causada por el MST no reciben su pago de jubilación completo

 La comisionada residente Jenniffer González Colón junto a las representantes Nancy Mace, Sara Jacobs y Deborah Ross presentaron el miércoles la Ley de Equidad en la Jubilación por Trauma Sexual Militar (MSTREA Act, por sus siglas en inglés), una medida bipartidista que busca que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) reciban su jubilación completa y compensación por discapacidad.

Actualmente, los militares retirados que tienen una discapacidad causada por el MST no reciben su pago de jubilación completo si es por motivos médicos o si es por tenencia con una calificación de discapacidad total inferior al 50%. 

En el 2020, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) descubrió que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 50 hombres informan haber experimentado un trauma sexual militar a sus proveedores de VA. El trauma sexual militar (MST) es un asalto o acoso sexuales repetido que ocurre mientras el miembro está en servicio.

La experiencia de MST puede causar una amplia gama de enfermedades que podrían resultar en una discapacidad relacionada con el servicio, incluidos, entre otros, los trastornos por estrés postraumático, las ETS y los trastornos de la salud reproductiva.

VA informa que más de 84,000 veteranos tienen discapacidades causadas por MST, y más de 57,000 de esas discapacidades se clasifican entre el 70 y el 100%.

Un miembro retirado del servicio puede recibir dos tipos de cheques: uno de retiro por parte del Departamento de Defensa y un cheque por discapacidad, que viene del Departamento de Asuntos de Veterano (VA). Los retirados que reciben un cheque por discapacidad reciben menos remuneración por jubilación, a menos que esté relacionada al combate, por ejemplo, alguien lesionado durante el entrenamiento o por un artefacto explosivo improvisado IED. Entonces, si un veterano es agredido sexualmente por su supervisor mientras se encuentra en un despliegue de combate, no calificaría.

“MSTREA busca corregir este trato injusto al permitir que un sobreviviente de un trauma sexual militar reciba los mismos fondos para los que es elegible un veterano que este discapacitado por combate. Nuestros veteranos sacrifican tanto por nuestra nación, y no deben ser sometidos a este tipo de trato mientras estén en servicio, y menos aún, no recibir compensación por un trauma de esta magnitud”, dijo González Colón.  

“Permitir que todos los veteranos con discapacidades causadas por el trauma sexual militar reciban su retiro completo y compensación por discapacidad es lo menos que podemos hacer por aquellos que sirvieron a nuestra nación”, dijo  por su parte la representante Mace en declaraciones escritas.  

“En lugar de ser compensados por su sacrificio, nuestros veteranos están sufriendo silenciosamente sin apoyo. Es hora de romper el estigma del trauma sexual y asegurar que nuestros veteranos estén recibiendo los beneficios completos que indudablemente se han ganado”, aseguró.

Jacobs, indicó que la ley “ ayudará a garantizar que los sobrevivientes reciban los beneficios que ganaron y que se les deben”. “Tenemos mucho trabajo por hacer para abordar la agresión sexual en el ejército y mejorar nuestros sistemas de apoyo para los sobrevivientes, que no deberían soportar dificultades financieras adicionales porque el sistema no los protegió”, dijo la representante Jacobs.

“Es preocupante que muchos sobrevivientes de trauma sexual militar no puedan recuperar su salario de retiro completo”, dijo la congresista Ross. “Tenemos una enorme deuda de gratitud con nuestros veteranos y no podemos dejar de actuar cuando los militares retirados que sufrieron actos de violencia atroces no pueden recibir los beneficios que se les deben. Debemos poner fin al estigma en torno a la agresión sexual y brindar a nuestros militares retirados, incluidos los de Carolina del Norte, el apoyo necesario para recuperarse por completo del trauma”, sostuvo.