Para la cuatrista puertorriqueña Fabiola Méndez siempre fue importante el involucrar el cuatro en su vida musical.
“Me cuentan mis papás que, a los 6 añitos, yo saqué el cuatro de papi y empecé a tratar de sacarle melodías”, relató en entrevista con El Calce.
Méndez contó que desde ese momento sus padres decidieron ponerla en las clases de cuatro.
La boricua estuvo cursando en la Escuela Libre de Música de Caguas donde se desarrollo en el cuatro, y en la música jíbara. Su preparación la llevó a entrar a Berklee College of Music.
“Cuando mi papá me trajo un panfleto de Berklee College of Music, yo recuerdo que yo dije “wow, yo quisiera estudiar en esa universidad”. Tuve la oportunidad de ir a un campamento de verano cuando tenía 15 años, y para mí fue como que “Oh My God esto es como Disney de los músicos””, relató.
Méndez se mantuvo firme en su pasión por el cuatro, e incluso se convirtió en la primera persona en hacer un bachillerato con ese instrumento.
“Los maestros muchos se sorprendían cuando veían el cuatro por primera vez porque nunca lo habían visto, no sabían ni lo que era”, abundó.
Ese amor y desempeño por el cuatro llevó a Méndez a destacarse en la industria de la música hasta llegar al programa Tiny Desk de NPR.
“Tuve la oportunidad de presentar mi música original de obviamente llevar el cuatro puertorriqueño, llevé también el triple puertorriqueño, que es otro instrumento autóctono un poco más puertorriqueño, de nuestra familia de cuerdas”, explicó.
Méndez formó parte de los conciertos durante el mes de septiembre celebrando el mes de la cultura hispana en Estados Unidos.
Ahora llevará todo su resplandor al Teatro Arriví este domingo, 24 de noviembre, con su concierto “Flor Campesina”.
“El concierto será un concierto único, porque he estado de gira con el disco de ‘Flor Campesina’, pero el concierto de Puerto Rico va a tener la peculiaridad de contar con todos los invitados que grabaron conmigo en el disco. Van a ser más de 50 músicos en tarima”, indicó.
Los boletos están disponibles a través de prticket.com.