Música

Las peores tiraeras del reggaetón (Parte I)

Recordemos cuando algunos reggaetoneros fracasaron miserablemente en el intento

Tiraeras
Tiraeras

Sobrinitos, saquen las cervezas, los filis y los Tostitos que llegó el Tío Maceta a hablar de uno de sus temas favoritos: las tiraeras en el género urbano. El único historiador del reggaetón que dice las cosas OBJETIVAMENTE -porque al resto de los colegas se le humedecen los calzoncillos cuando se tiran fotos con su man crush-, esta vez viene con el verdadero análisis de esos beef que fueron flojitos, ya sea porque el artista era un cleca o simplemente no dominaba el arte de insultar.

PUBLICIDAD

Para este servidor la tiraera es bien importante en el reggaetón, es ahí donde se prueban los gallos, y por eso desde el día uno el género ha sido un cuadrilátero: algunas veces de boxeo, y otras de lucha libre. A lo largo de mis años estudiando este caribeño ritmo -mucho antes de que La Pulpa repitiera sexto grado por tercera vez y que Maiky Backstage se ganara la vida vendiendo mangós en Añasco- he sido testigo de cómo han evolucionado las tiraeras: desde aquellos tiempos en que Falo le decía a Alberto que el amante de las diademas disfrutaba correr doblecleta desnudo con Álex Gárgola, hasta cuando “el girlo de las girlas” se burlaba sin misericordia de la ginecomastía que aún padece el famoso tripletero de Carolina.

No olvido aquellos tiempos en que Mexicano y Tempo hacían un tag team contra OG Black y Master, quienes se los vacilaron todo el tiempo, y hasta expusieron que el verdadero papá de Luar el rapero Ponceño hizo un concurso fatulo regalando un banshee que nunca apareció.

En el reggaetón hemos tenido valientes gladiadores como Lito y Polaco, máquinas de guerra como Chyno Nyno y Julio Voltio, o dioses del calentón como Héctor, Don, Ñengo y doña Coscu. También hemos presenciado seres con pocos amigos que se llenaron de falsa valentía, y decidieron hacer una tiraera sin tener la capacidad de poder caminar y mascar chicle a la misma vez. Es por eso que hoy, y luego de un análisis minucioso, haremos la primera parte -estoy hablando en tercera persona como hace William Omar- de las peores tiraeras del género. Vámonos bien pa’ atrás en el tiempo, que hoy reviviremos charrerías que algunos olvidaron.

-Cheese cake: tiraera para todo el género -Peligro

Antes, cuando lo que se escuchaban eran CD, las canciones más plastas las mandaban pa’ atrás. Yo al día de hoy me pregunto cómo este tema sobrevivió y pudo salir en “Boricuas NY 2″. Se trata de Peligro, un artista que en una canción le zumbó rafagazos a medio mundo, y hasta Mara -en ese entonces pareja del pequeño cantante Big Boy- se llevó lo de ella, pues el novel rapero expresó que frotaría sus genitales sobre las mejillas de la entonces modelo de “No te duermas”.

El problema de Peligro no solo fue que le tiró a Baby Rasta, Lito, Polaco, Raphy Pina, Nicky Jam, Magnate, Valentino, Rubio, Joel, Charlie, Felito y hasta al janitor de Pina Records; sino que desaprovechó su oportunidad y después de eso nadie quería grabar con él. El único que ha podido romper ese récord de Peligro es El Dominio. Nunca más supimos de Peligro, pero no dudamos que esté cumpliendo prisión en una cárcel federal por traquetear con el PUA.

PUBLICIDAD

-Tiraera pa’ Don Omar- Great Kilo

En los tempranos dosmiles hubo un cantante llamado Great Kilo, quien salió en producciones como “Reggaeton Sex”, y que por cada presentación cobraba el saldo de un combo agrandado de “italiano” con onion rings en Burger King. En ese entonces, Don Omar era la estrella ascendente, pegaba todo lo que soltaba, e iba de la mano de Héctor El Bambino, quien tenía un bastón mágico que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Pa’ mucha gente esta tiraera fue como un grito de desespero de Kilo para llamar la atención, pues ya para esa fecha su música era menos escuchada que los aburridos sermones que Vico C hacía en rap. Tengo que destacar que una vez compartí con Kilo en una fiesta en un centro comunal de Ponce, y le cedí la última Medalla que había en un dron con hielo porque sabía que él la necesitaba más que yo.

En este temita el señor Kilo se quiso desquitar de Don, pues al parecer “el negro de Toñita” le estaba echando maíz a su pareja. Esto no sorprendió a nadie, todos sabemos que en cada canción de William él expresa que le gusta arrebatarle las hembras a otros, mientras disfruta saborear por carambola los testículos de sus enemigos románticos. Señoras y señores, Don fue el hombre que se metió con la mujer de Mario VI Romeo, su mejor amigo, y aún duerme tranquilo como si el karma no pudiese enfrentarlo. Solo imagino a Omar comprándole a la chica una Smirnoff Ice, hueliéndola por el cuello -mientras cataba el aroma del perfume de Paris Hilton-, y Kilo bien bambalán sacando quince billetes de un dólar para demostrarle que él también tenía torque. Corillo, escuchen esta vergüenza, que no debería existir ni en YouTube. Fuck you, Kilo.

-Tiraera pa’ Héctor- Felito El Caballote

Pa’l dos mil cuatro cuando tú querías insultar a alguien, tenías que usar la pista de “Lean back” de Fat Joe sí o sí, aunque fueras a discutir con el suegro. Felito era un ex miembro de la dupla “Los Point Breakers” junto a Charlie, y fueron un dúo que nunca tuvo miedo de guayar con Héctor y Tito, los querendones de Parque Ecuestre. Debemos recordar cuando Efraín David dijo en el programa “Ahora podemos hablar” -de la periodiva Carmen Jovet- que “Charlie y Felito solo pegaban en Venezuela porque Felito parecía una habichuela con tenis de Payless”. Exageré un poco lo que dijo Tito, pero tampoco dudamos de que esas fueran las verdaderas palabras que pensó el ego de “el caco de la fina tela”.

Anyway, en este temita Felito quiso desmentir la imagen de “guerillero” de Héctor Luis, ya que lo conocía desde los tiempos en que este pertenecía a “Master of Funks” y en los quinceañeros tenía como sueldo un plato de ensalada de coditos con lo que sobraba del pernil. Esta tiraera es bien flojita, pero tengo que dársela a Felito porque se atrevió a roncarle al “más roncón” de ese momento. No solo eso, sino que estando él mismo en sobrepeso se burló de la obesidad del Father, y además le dijo “brazos fofos”, “imitador de Wisin, el gallero rapero” y que “carecía de tener dinero para mantener a los caballos realengos que deambulaban por Parque Ecuestre”. Felito -quien es casi tan alto como un maní- hizo todo lo posible por orinarle la cabeza a Héctor… aunque nunca alcanzó su objetivo y sin querer se meó los pies.

-Tiraera pa’ Daddy Yankee -Nicky Jam

Nick Rivera Caminero y Ramón Luis Ayala Rodríguez tienen una larga historia, y se puede decir que Nicky es la única persona del género que genuinamente le tiene cariño a Yankee; de hecho, la relación afectiva más larga que ha tenido Nicky en sus cuarenta y tres años lo es DY. Aunque no siempre fueron esos hermanos que dividían tripletas, pues para allá en el ‘04 tuvieron serias diferencias. En aquel momento, Yankee había soltado “La gasolina” y se consolidaba como el máximo líder, mientras que Nicky se pasaba en la luz de Levittown pidiendo chavos para poder pagar la mensualidad de una Hummer.

Cuando Yankee iba pa’ arriba que se las pelaba, Nicky andaba obligando a su novia enfermera para que se tumbara pastillas del hospital. Esto no me lo contó nadie… yo mismo lo vi en su serie “El Ganador”. El gran problema de esta tiraera es que apenas Nicky zumbó barras porque estuvo hablando la mayoría del tema. Parece que Yankee no le quería coger el teléfono, así que Nicky puso la pista de “Lean back” y soltó todo el despecho que guardaba en su corazón. Si escuchan bien, al final de la tiraera Nicky dice “¿no tiene’ una perquito por ahí?

-The Kingdom must fall: tiraera pa’ Don -Jayko El Prototipo

En el final de la primera década del dos mil, WY Records tenía un par de prospectos -en mi opinión su draft era el mejor de la época- y uno de ellos era Jayko El Prototipo. Este chamaco tenía un estilo diferente -antes de que Rauw usara esos sonidos mezclando afeminados gemidos, Jayko lo hizo primero-, pero en el ajoro de esos difíciles tiempos en que la industria del CD se hundía, los contratos no valían un carajo y los artistas estaban sintiendo la presión, “El Prototipo” inició una pelea con un respetado Don, que había sobrevivido guerras con Yankee, Wisin y Héctor, lo cual no resultó ser una buena movida.

Las letras de esta canción no son malas, lo que sí está jodío es que la razón que dio Jayko fue que Don “le robó el nombre”. O sea, hace dos canciones atrás estábamos hablando de la vez que Don se perreó feo-feo a la novia de Kilo, y ahora este está llorando por un trapo de nombre que ni siquiera había pega’o… porque “Perdido” sí lo estuvo, pero fue por Wisin y Yandel cuando estaban en su fase de ritmos cabr0pat0s*s.

-¿Tú trova’? Tiraera en El Trovatón -Chezina

Uno de los peores años de mi vida fue el 2009, pero aún así no fue tan malo como para el señor Don Chezina. El programa de radio “El Circo” tenía un segmento en el que un trovador se enfrentaba a un rapero, así que al señor Chezina le tocó pulsear contra Waldo Torres, quien hizo lucir al trujillano como un nene de salón especial intentando comprender una clase universitaria de contabilidad. Chezina fue tan errático, que al sol de hoy nadie ha superado el nivel de cringe que el reggaetonero alcanzó. Hasta la mai de Cheta se empezó a reír cuando vio a su hijo haciendo el ridículo por radio nacional, y la mujer juró por Dios que sus oraciones maternales ahora le pertenecían a Waldo El Trovaneitor.

En ese momento, Chezina estaba más fuera de ruta que el animador Finito buscando ropa en Zara, y parece que nadie de su equipo de trabajo le explicó de qué era el segmento. Yo escuché por radio cuando este bochornoso segmento sucedió, y todavía puedo ver el video en YouTube y se siente el mismo nivel de incomodidad; incluso, el video de Karl Wallenda cayendo de la cuerda floja hacia el caliente pavimento es menos perturbador que Chezina ‘perfomeando’ en “El Trovatón”. La cherry del sundae de mieLda fue cuando el reggaetonero quiso hacer rimas trovando, mientras Funky gritaba intentando salvar el segmento, Daniela Droz hacía un ruido como de guinea en celo, y El Gangster permanecía serio, con los ojos aguados y en silencio por primera vez en la historia del programa.

Sobrinitos, como pueden ver, me fui bastante cronológico en las tiraeras, pero no se preocupen porque esta solo es la primera parte de esta serie de artículos. En la próxima ocasión cruzaremos el 2010 para continuar con la misión de recordar esos bonitos momentos en que alguien hizo el ridículo. Ah, y cuando les pregunten dónde aprendieron todo lo que saben del género, solo digan que “se lo dijo Tío”. 🦍✏️

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último