Cuando trabajé en El Calce aprendí mucho, pero creo que una de las cosas que más aprecio fue el entendimiento que logré con las actualidades del rap y sus vertientes, un asunto que he cubierto de distintas formas desde mediados de los noventa, con entrevistas con exponentes como Pacho, Mexicano, Ivy Queen, Playero y Eddie Dee, por ejemplo, y que seguí en los 2000s con pláticas con artistas como Tego Calderón, Calle 13, Wiso G, Ñejo o Yaviah, o con entrevistas y/o colaboraciones con exponentes del hip hop como Luis Díaz, SieteNueve, Tek One, EA Flow, Omar García, Babalú Machete, R2, Ikol, Raíces Tronco Yramas, Time Machine Squad, Correa Cotto, entre muchísima gente más, además de mi trabajo artístico individual y con Tráfico Pesado.
PUBLICIDAD
Ahí coseché muchas amistades que hasta el día de hoy permanecen. Pero fue en El Calce, de la mano del notorio Mikasobe, donde empecé a entender la onda de la nueva ola de raperos o músicos “urbanos”.
Hablamos mucho con mucha gente, pláticas con figuras como Ñengo, Rafa Pabón, Ozuna, Benito, Noriel, Brytiago, Hijo de Boriken, J Balvin, Cazzu, Jon Z, Miky Woodz, Villano Antillano, Cauty, Myke Towers y por ahí pa’ abajo.
Pero hay tres que, por razones obvias, que recuerdo y aprecio mucho, y la primera que quiero resaltar es la de Alexio, que se nos fue muy temprano. Las otras dos son Pacho y Kevin Fret, que aún no he tenido tiempo de repasar bien, pero pronto me daré a esa tarea.
Hoy les traigo lo que he llamado REFLEXIONES SOCIALES DE ALEXIO, un humilde tributo al diálogo que sostuvimos Mikasobe y yo con Alexio, enfocado en los temas sociales que tocamos, más allá de la música.
El Calce cumplió ocho años y no pude ir a la reunión porque el día antes me caí y me fracturé la muñeca y me jodí el pie y era difícil ir a hablar a un podcast to’ empercocetiao’. Gracias, chequéense esto y si les nace, compártanlo.