“Noche de entierro”, “Mayor que yo”, “Royal Rumble” y si comenzamos no terminamos. Estos son solo tres de los casi 500 palos que tiene el histórico dúo de productores del género urbano Luny Tunes.
Tras años sin trabajar juntos, Luny y Tunes regresaron con el tema ‘Sandunga” donde también unen a Don Omar con Wisin y Yandel quienes ya llevaban once años sin colaborar.
Sobre esto y más dialogamos en El Calce con Luny en una conversación bien chévere vía telefónica.
“Ha sido increíble y lo bueno es que lo hicimos con un tema que es un palo, que se hizo video y todo. No es lo mismo hacer un tema y salió, pero pienso que este tema nos quedó bien y le va a gustar mucho a la gente, el timing perfecto con la canción perfecta”, comenzó diciendo Luny sobre el tema “Sandunga” que comenzó con Don y terminó en la combi con “los extraterrestres”.
Luny contó a El Calce que la comunicación con Don Omar continuó a pesar de que este se encontraba retirado y originalmente el sencillo “Sandugna” se comenzó a trabajar solo con el “rey del reggeaton”. Posteriormente, entró Wisin a la ecuación por medio de Luny quien le presentó el tema y algo que comenzó como un “veremos si le gusta” se convirtió en una gran producción que unió nuevamente a tres torres del género urbano.
“Son ideas que uno empieza y después las termina. La música no tiene tiempo, yo pude haber hecho una canción hace diez años y ahora -mira Don Omar, vamos a regrabar esta canción que comenzamos hace diez años- y se monta, las canciones no tienen tiempo, los ritmos es a lo que hay que hacerle sus arreglos”, expresó Luny en una conversación telefónica con El Calce.
Luny junto a Tunes fueron los creadores de múltiples palos que se escuchan internacionalmente como “Mayor que yo” y trabajaron las producciones de “Más Flow”, “Barrio Fino” de Daddy Yankee, “El Abayarde” de Tego Calderon entre otras.
Una práctica bastante común en los pasados años en el género urbano ha sido el sampleo donde los exponentes de la nueva toman canciones de la vieja y las utilizan en sus temas. Uno de los ejemplos más recientes es “Acho PR” cuya pista original es del tema “Chévere” de Julio Voltio, tema trabajado por Tainy.
Sobre esto Luny, más que un homenaje a la vieja escuela piensa que es mantener viva la obra de quienes fueron los pilares del género urbano.
“Se está haciendo mucho y gracias a Dios casi todos son temas de nosotros que tenemos casi 500 temas, la mayoría de todos esos palos clásicos de reggeaton son de nosotros y son las influencias que están usando. Contento porque eso hace que nuestra música siga creciendo, música que dure toda la vida”, expresó.
Con el regreso de Luny y Tunes estos han comenzado a trabajar varios proyectos juntos, pero quienes esperan el Más Flow 3 van a tener que tener paciencia, ya que antes estos les darán un aperitivo de un EP con cinco temas de reggeaton.
“Estamos haciendo un EP ahora, vamos a sacar cinco canciones. La música va bien rápido hoy en día, los álbums así de varios artistas no funcionan mucho, son muy difíciles porque salen bien costosos pero sí me encantaría darle al público ese disco que siempre han esperado, el Más Flow 3, pero ahora va a salir un EP de cinco temas”, indicó Luny.
Cuando los productores se encontraban en sus estudio, durante sus comienzos, siempre apostaron a su música, algo que hoy en día se expandió a niveles internacionales. Para Luny, uno de los artistas que ayudó a globalizar el género urbano fue Enrique Iglesias con el tema “Bailando”.
“Cuando ese tema salió fue de los primeros que se metió en dos billones de views y luego grabó con Nicky Jam “El Perdón” eso siguió abriendo caminos”, nos contó Luny en la conversación.
Junto a Luny Tunes, en sus estudios estaba un chamaquito, que a los 16 años ya andaba en Mercedes. Se trata de Tainy a quien Luny le vio su potencial desde muy joven. Hoy en día Tainy es uno de los productores más grandes de la música en general.
“Siempre vimos su talento, siempre lo empujamos, Tainy tuvo un sonido único. Tunes y yo somos vieja escuela con equipo análogo, Tainy venía con su computadora, un audífono montaba un ritmo y se escuchaba increíble, yo decía wow este chamaco tiene su propio sonido, desde que empezó sonaba diferente a todo el mundo”, añadió.