10 consejos para ahorrar gasolina y aprovechar el tanque del auto

Los conductores mexicanos despilfarran 30% de la gasolina, debido a los acelerones, falta de mantenimiento del auto y exceso de equipaje

El litro de gasolina Magna o regular llega hasta 22 pesos por litro; la Premium se comercializa en un máximo de 23.79 pesos por litro, Profeco

Ahorrar gasolina y dejar de gastar tanto al usar el automóvil es una prioridad para los conductores mexicanos; que –en el día a día- casi nadie cumple. Los malos hábitos al conducir y falta de mantenimiento del automóvil provocan el despilfarro de hasta 30% de la gasolina.

Ello implica que, por cada $50 destinados al consumo de combustible, los conductores desperdician $1.50 debido a los acelerones, abuso del aire acondicionado, exceso de equipaje y desgaste del vehículo.

carrotoyota194d2-8ce577d2690a60feaff747ccd81faae5.jpg
carro

Consejos para ahorrar gasolina

Para ahorrar hasta 30% de gasolina, la plataforma de compraventa de autos seminuevos kavak.com y los fabricantes automotrices te recomiendan:

1. Busca la mejor ruta

Parece un tanto obvio, pero transitar por avenidas y calles con tránsito fluido es vital para ahorrar gasolina. Esto cobra relevancia cuando sabes que los embotellamientos te obligan a gastar 14% más de combustible.

2. Evita acelerar de forma precipitada

Cuando aceleras de forma precipitada tu auto consume más combustible; pero si evitas esta mala práctica puedes ahorrar hasta 11% de gasolina, según datos de Ford.

3. Apaga el vehículo

Si tu auto queda atrapado en un embotellamiento, lo mejor es que apagues el motor. De esta forma evitas la quema innecesaria de combustible y que el vehículo se sobrecaliente.

4. Maneja a velocidad constante

Cuando aceleras y frenas el automóvil de forma brusca en intempestiva, el gasto de gasolina –en ese momento- se cuadruplica. Así que lo más inteligente es evitar estos malos hábitos.

5. Cuida tus llantas

Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, recomendada por el fabricante, el auto tiene un mayor agarre al piso; lo que ocasiona que éste consuma más combustible.

6. Mantén tu vehículo en buen estado

Si un vehículo está en buen estado y todo funciona correctamente, no tiene por qué gastar más gasolina. Algunas estimaciones indican que el mantenimiento de la unidad ahorra hasta 5% de gasolina.

7. Revisa el sistema de aire acondicionado

Cuando prendes el sistema de aire, aumentas hasta 10% el consumo de gasolina. Aunque a veces es inevitable usarlo, echa mano de esta herramienta cuando verdaderamente la necesites.

8. Elimina el peso innecesario

Entre más pese un vehículo, mayor será la potencia que debe usar el vehículo para moverse. Por cada 50 kilos de peso extra en tu coche, el gasto de combustible se incrementa 2%.

9. Evita altas velocidades

Un coche gasta 20% más gasolina cuando viaja a 110 kilómetros por hora, que cuando lo hace a 90 kilómetros. En ciudad no es común que llegues a velocidades superiores a las mencionadas.

10. Cuida tu distancia

Mantén una distancia de al menos metro medio con otros automóviles, para evitar frenar de forma precipitada; pues esto también ocasiona que tu vehículo consuma más.