Vladi, 'Raperiférico 20/200' y la crisis en Pé Erre como musa

Su nueva producción musical de índole político toca temas de los desastres del país

En Puerto Rico, fuera de la industria, se está moviendo música independiente que reta las narrativas dominantes sobre lo que se vive en el país, y articula otra mirada. El rapero Vladi es parte de esa movida musical y lanzó recientemente su nuevo disco Raperiférico 20/200, una compilación de temas de índole político y social que aborda las crisis de los últimos años.

“Este disco carga mucho de lo que hemos tenido que bregar recientemente, en particular la gente joven. Desde los desastres políticos, la lucha en la calle y lo que nos motiva a seguir, mucha gente que haya vivido en este archipiélago se va a poder identificar,” comentó el rapero vía comunicado de prensa.

La nueva producción de Vladi, quien lleva más de una década rapeando, incluye temas como Ingobernable, Libertá, y Rap tormentera que nos dan su mirada crítica a sucesos como la lucha de Ricky Renuncia hasta el huracán María. Con base en ritmos como el reggaeton y la bomba, Vladi mantiene el temple y juego de palabras que le distingue en el género.

“Han sido raps que he ido escribiendo en los pasados años a la par de otras colaboraciones, y es mi forma de procesar el día a día. Este inventario de canciones en particular refleja lo que es producir rap durante 5 años de desastre, corrupción, lucha, depresión tropical y ansiedad”, añadió el artista.

El álbum Raperiférico 20/200 está disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con una edición limitada de copias físicas que están a la venta en la página raperiferia.com/20200.

La producción estuvo a cargo de Mitxhell en el estudio del proyecto La Maldad, mientras que las carátulas fueron obra del artista gráfico y muralista Króniko. Este es su tercer álbum, antecedido por Mixtape esdrújulo para resacas agudas (2015) y Musas y Vías (2013).