¡Viva la Reyerta! llega a La Respuesta de la mano de #BembaPR

El evento de autogestión se presenta el sábado en Santurce

¡Viva la Reyerta! es una exposición de arte multidisciplinaria que, en el contexto de un Puerto Rico en resistencia, pretende ser un espacio de intercambio de ideas, posturas y contradicciones a través del arte.

Es un evento autogestionado producido por Bemba PR, y tiene como objetivo la descentralización de las artes, servir de plataforma para artistas independientes locales y que trabaja e contenido político o el quehacer político esté presente en sus proyectos. Se les brinda el espacio para que puedan exponer con total libertad sus proyectos. La idea es establecer espacios alternativos donde la educación y el entretenimiento armonicen son fundamentales para construir el Puerto Rico que queremos y merecemos.

La última vez que La Diez estuvo por Santurce te puso a perrear en la cera mientras mandabas a Julia Keleher pa’ su…

Posted by BEMBA PR on Monday, March 11, 2019

Reyerta es un concepto que procede del vocablo latin 'referta'. Se trata de un enfrentamiento, una pelea, una disputa o un altercado. Una de las características más llamativas de la reyerta es que suele comenzar entre un grupo reducido de personas, quienes verdaderamente conocen el motivo del enfrentamiento, pero en cuestión de segundos se expande e incluye a decenas y decenas de individuos que se suman al eco.

"Llevamos desde el 2016 realizando este evento, originalmente en Arecibo, Mayagüez en Taller Libertá y ahora en la respuesta. Por esta plataforma regularmente exponen artistas rebeldes como lo son Vladi, Vueltabajo Colectivo, La Diez, y han pasado artistas independientes autogestionados como Lizbeth Román, Black Rhythm, Tanicha López, Sebastián.Otero, Columpio Colectivo, Plena Combativa, Usuaria 210, Doc Manu, y otros. Que nos han apoyado y se han implicado en el proceso de descentralización del arte y de usar sus respectivas disciplinas para hablar y tocar tomas de relevancia política en el país", explicó la corilla de BembaPR.

"En esta próxima edición en La Respuesta, es la primera vez que traemos el evento al área metro. Nos acompañan de host Ana Macho, que está dándolo todo labrando espacios para la escena drag en Río Piedras y haciendo trabajo de descentralización produciendo el Draga West en Mayagüez. Shawn Ortiz, rapero underground de Rio Piedras (te envío link). Vladi, que es la bemba rapera, es el rapero político que mejor representa nuestro país, un artista con con el que colaboramos y basamos muchos trabajos. El Cant’autor también está con nosotros, otro artista que es un regular de la reyerta como mayor exponente de la irreverencia. Esto es un personaje del artista Rau Reyes de Vueltabajo Colectivo. La Diez, artista/rapera de Mayagüez, produce con Zurda Music. Ambos proyectos autogestionados y con compromiso político en Mayagüez", añadió.

La última que estuvimos por Santurce, hubo reyerta clandestina en la calle. El Cant’autor hizo de las suyas “guerrilla…

Posted by BEMBA PR on Monday, March 11, 2019

"También estaremos exponiendo una serie de carteles de resistencia gráfica, que es uno de los instrumentos de lucha que utiliza Bemba PR. Estaremos exponiendo nuestra más reciente serie carteles junto con participación del Taller Boa (colectivo autogestionado produciendo resistencia gráfica en Río Piedras) y participación de Noa Dimedetti y Ketsia Ramos, artistes emergentes y rebeldes de Hormigueros, que están haciendo trabajo de resistencia, visibilizacion y descentralización", finiquitó.