VIDEOS: Decimagníficas y Decimagníficos llevan a Decimanía a otro nivel

Se acabaron los peces de colores, vamuavel quién es quién (voz del Invader)

Decimanía de Puerto Rico, una entidad educativo cultural, fundada en el año 2007, en su misión de abrir nuevos espacios para la tradición de la décima de Puerto Rico presenta la nueva serie virtual DECIMAGNÍFICOS. Un proyecto desarrollado con el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes con el fin de posibilitar la primera serie dedicada exclusivamente a la difusión del talento de jóvenes trovadores en el género de la décima escrita, cantada e improvisada en la isla.

GABRIELA VELEZ – Título – Si te toca recoger
Autora – Gabriela Vélez – Seis Milonga – Caguas

Posted by Decimania Inc on Thursday, August 13, 2020

Este programa que incluye a 24 jóvenes trovadores, escritores y cantores de esta tradición puertorriqueña tiene representación de 16 pueblos de la isla y promete emocionar a los amantes de este género tradicional. Luego de haber obtenido diversos talleres educativos en los pasados meses de forma virtual, los 24 DECIMAGNÍFICOS pondrán en práctica lo aprendido de sus maestros y presentarán sus versos en videos musicales donde cantan al compás de una amplia selección de estilos del seis puertorriqueño. En este grupo, se destaca también la presencia femenina con doce representantes que bien representan la voz de la tradición.

ALONDRA S. DIAZ ROBLES – Título – Tras un nuevo amanecer – Autora – Alondra S. Díaz Robles Seis Antillano – Corozal

Posted by Decimania Inc on Thursday, August 13, 2020

Son muchos los méritos que requieren de toda la atención a esta serie, pero entre los más sobresalientes el hecho de que las obras poéticas cantadas sean de la autoría de los participantes es muy significativo, además en ella se encuentran algunos jóvenes improvisadores que se desarrollan como promesas de este arte. En momentos en que todas las plazas presenciales se han visto afectadas por la crisis del COVID-19, esta serie se convertirá en una tarima virtual para que las voces jóvenes de la música campesina expongan su talento.

ARTURO MONTAÑEZ ADORNO – Título – Por nuestra patria querida – Autor – Arturo Montañez Adorno – Seis Cantejondo de Vieques – Trujillo Alto

Posted by Decimania Inc on Thursday, August 13, 2020

El trovador Omar Santiago Fuentes, quién asumirá la presentación de los participantes y conducirá la serie, comenta lo siguiente:

“El hecho de que tengamos a jóvenes trovadores interesados en desarrollarse plenamente y que se asuman para ser voz de la tradición merece todo nuestro respaldo. Creo que debemos apoyar esta serie porque visibiliza la musa joven de la isla y confirma la riqueza musical y abre nuevos espacios en momentos en que todas las posibilidades de participar han colapsado. Hay muchas obras hermosas y de buen contenido poético, hay interpretaciones que emocionan y hay mucha pasión de los participantes. Además, tiene mucho mérito el resultado porque este grupo viene de superar muchos retos en este semestre, cambios escolares y universitarios, retos de convivencia, seguridad, salud y aun así están activos. Yo creo que con este nuevo logro, Decimanía hace otra aportación incalculable para el desarrollo de este arte en las nuevas generaciones. Ahora nos toca a todos apoyar la serie y motivarlos a seguir.”

DECIMAGNÍFICOS

Una exitosa primera noche con más de 30,000 visitas nos hace saber que la serie será magnífica. Todos…

Posted by Decimania Inc on Friday, August 14, 2020

DECIMAGNÍFICOS irá al aire todos los jueves del mes de agosto y se culmina el primer jueves de septiembre en horario de las 8:00 PM y será transmitida en vivo desde la página de Facebook de Decimanía de Puerto Rico. Otra de las atracciones que va dirigida a los participantes en esta serie, es que una vez culminada su participación un invitado sorpresa aparecerá en pantalla para dirigirse al participante. Este hará una apreciación general de la obra cantada y le expresará su sentir con una exhortación final. A este momento han confirmado su participación 24 artistas de renombre en la música típica y la música popular de Puerto Rico, aunque hay algunas figuras importantes del exterior. Además, una vez culminado cada programa el video de los participantes aparecerá publicado de forma individual en la página de Decimanía que cuenta con más de 35,000 amigos para que los cibernautas comenten y motiven a los participantes. De esto modo se visibiliza el talento juvenil y se dan a conocer los perfiles de los jóvenes trovadores y trovadores participantes.

YAHIR MALDONADO – Título – Que esto termine algún día – Autor – Yahir Maldonado – Seis Comerío – Utuado

Posted by Decimania Inc on Thursday, August 13, 2020

Los 24 DECIMAGNÍFICOS son: Amarilys de León, Alexis López, Alondra S. Díaz Robles, Arturo Montañez, Gabriela Vélez, Yahir Maldonado, Yalana Del Mar Febus Lebrón, Samir Vega, Gabriel Fuentes, Rafael Romero, Luryann Villegas, Daniela Colón, Diego Fontánez, Adriana L. Medina, Isak Lebrón, Enrique Ayala, Jamireliz Rivera, Shamira Santiago, Maret Perfecto, Mireilys Vélez, Bryan Y. Meléndez, Yahir Vega, Belén Velásquez y Joel Nazario. En este grupo diverso hay adolescentes, jóvenes y algunos universitarios.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con Decimanía de Puerto Rico al email [email protected] o al teléfono 787-814-8742.