¡Vas a llorar! El Top 5 de canciones para recordar a Puerto Rico

La falta de oportunidades, la carencia de empleos que paguen bien y la economía maltrecha que venimos arrastrando desde hace más de 10 años, siguen obligando a miles y miles de boricuas a recoger sus motetes, comprar pasajes y buscar un mejor futuro en otras tierras. Se estima que después del huracán María, unos 135,000 puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos, y que los números continuarán aumentando.

Mucho se habla del tema de la migración, a veces con la frialdad de las estadísticas, y otras veces se toca el asunto desde un punto de vista político (o politiquero), pero en pocas ocasiones se habla desde el sentimentalismo. Los boricuas han tenido que acostumbrarse a ver marchar a sus familiares, hijos, amigos y compañeros. Ya es normal encontrarte a un pana en la calle y que te diga que se va pronto a Florida o Texas. Lo más triste es que el que se va, siempre piensa en volver; también el que alcanza lo que buscaba siempre menciona lo difícil que es bregar con la nostalgia. ¿Vale la pena irse si al estar en otro lugar no dejas de pensar en tu isla? Cada persona tiene sus circunstancias y sus razones, y nadie es menos o más boricua por marcharse o por quedarse. Para esos que no están, le damos el Top 5 de las canciones que te sacarán las lágrimas, no importa en cuál lugar del mundo estés.

Juan Pablo Díaz – Aquí o allá

En esta canción Juan Pi narra el dilema del boricua que se hace un montón de preguntas antes de tomar la decisión de irse. En este tema no solo se explican los sentimiento encontrados al marcharse, sino que presenta una canción de unión entre los que se fueron y los que se quedaron. “Sea aquí o allá, la Patria se hace donde sea”.

Fiel a la Vega – Boquerón/Cositas así

Cuenta la leyenda que esta canción la escribieron cuando Tito Auger y Ricky Laureano andaban por los Estados Unidos buscando su sueño de ser estrellas de rock. La canción habla de todas las cosas “pequeñas” que se quedaron en la isla, y que extrañaban al estar lejos. Curiosamente, la meta de ser cantantes la lograron en Puerto Rico, no en los Estados Unidos.

Aiz 731 – Desde mi viejo San Juan

“Aún recuerdo aquel momento en aquel avión, despegaba mi cuerpo y se quedaba el corazón”. Este rapero ponceño cuenta la odisea de dejar todo atrás para enfrentarse a un mundo que desconoce, principalmente afectado por saber que su familia se queda en la isla.

Manolo Ramos – La tierra de papá

Una de las mejores canciones que ha pasado en el especial de Navidad del Banco Popular. En esta canción, un papá le habla a su hijo de cuanto deseaba criarlo en la isla, pero tuvieron que buscar un mejor futuro en otro sitio. Un tema parapelos.

Residente – Hijos del cañaveral

Pueden decir lo que quiera de él, pero el amado y odiado René Pérez hizo el verdadero himno que se merecen los puertorriqueños. En esta ocasión, Residente zumbó una combinación de palabras llenas de amor por la isla que le ablandan el pecho a cualquiera.

¡La ñapa!

Fiel a la Vega – Salimos de aquí