Presentado por Claro Puerto Rico

Presentado por Claro Puerto Rico

¿Unos premios urbanos sin Bad Bunny, Vico C, Tego y J Balvin?

Fue un evento histórico, aunque hay cosas que nos dejaron pensando. Aquí un breve análisis de lo que El Calce palpó en los Premios Tu Música Urbano.

Anoche se celebraron los Premios Tu Música Urbano, el primer evento dedicado exclusivamente a reconocer las aportaciones del género. Fueron muchos los que gozaron en grande y los que tuvieron la oportunidad de brillar un poquito.

Sin embargo, hay unos vacíos que quedaron en el aire. Por ejemplo, la ausencia del más pegado en el mundo, Bad Bunny.

Si bien se reconoció el trabajo de tipos como Ozuna y Daddy Yankee, resulta interesante el hecho de que grandes figuras del movimiento quedaran desapercibidas. J Balvin, Anuel AA, Maluma y el mismo Residente, que por más alejado que algunos puedan verlo de la farándula urbana, se la pasa bebiendo cerveza en sus Grammy.

Ozuna

Ozuna, el gran ganador (Foto: Dennis A. Jones)

Los Premios Tu Música Urbano fueron un éxito y no hay duda que lo que se vivió en el Choliseo marca un nuevo capítulo en la historia de la música y la cultura boricua. No obstante, ¿qué pasó con el Conejo Malo? ¿Por qué ni un solo reconocimiento al tipo que cerró el 2018 explotando el mercado con un disco en noche buena y que abrió el 2019 a 200 millas en un jet ski de gozo y no necesariamente bajo el sol.

Por allí también se pasearon DJ Nelson, Alberto Stylee, Don Chezina, DJ Negro y MC Ceja. Tipos que quizás pudieron ser reconocidos por haber sembrado las semillas que han venido rendir frutos de acogida a estas alturas. Otros veteranos como Don Omar, Tego Calderón, Baby Rasta & Gringo, Lisa M y Vico C brillaron por su ausencia. Mientras, cabe destacar el merecido reconocimiento que se llevó la caballota, Ivy Queen.

Al fin y al cabo, hay que decir que el saldo fue positivo, al realizarse por vez primera una ceremonia en la que se reconoció una disciplina que durante mucho tiempo fue marginada, pero que hoy por hoy es el principal género musical del país, y uno de los que rige la música a nivel mundial, un logro inimaginable hace 30 años, cuando empezaba a despegar el underground. Claro, para la próxima, hay que estar pendiente a estas orejitas que hemos dado.