¡Todos van pa' Cuba! Primero “Fast & Furious” y ahora “Transformers”

La Habana se está consagrando como nuevo plató de Hollywood. Después de la filmación de “Fast & Furious”, este fin de semana comenzará a rodarse la superproducción “Transformers 5”, aunque los “autobots” prometen trastocar menos la apacible vida en la capital cubana.

Icaic, el órgano estatal de cine y que actuará como productor, confirmó el segundo desembarque de Hollywood en menos de un mes.

prime-3c8b7cdb730effab21ef640e59b34d06.gif

Bajo la dirección de Michael Bay, el estudio Paramount Pictures eligió a La Habana -una ciudad envejecida y colorida a la vez- como escenario de la quinta entrega de su exitosa saga de ciencia ficción sobre los “autobots”.

Hace apenas dos semanas también fue escenario de las carreras espectaculares de “Rápido y Furioso 8”, de Universal Pictures.

Durante 12 días, los habaneros enfrentaron un inusual cierre de vías. El desfile de actores, grúas, camiones con equipos de filmación y hasta el sobrevuelo de un helicóptero, alteraron el paisaje tranquilo de mar y sol.

tumblrlyjnmpatex1r7jakqo1500-363190892c872c78846414051d7f2879.gif

“¿Qué ganamos nosotros?”

En medio del asombro por semejante despliegue, surgieron voces que cuestionaron públicamente el beneficio de que la ciudad se convierta en plató de moda a la luz de la nueva era de relaciones con Estados Unidos.

habana-00a3b0c9c0d3f33f8cd39a476d31b32c.jpg

“TODOS SABEN LO QUE GANAN CHANEL Y HOLLYWOOD AL ESCOGER LA HABANA, LA CIUDAD DETENIDA EN EL TIEMPO, CON SU DESTRUIDA BELLEZA; LA CAPITAL PROHIBIDA DONDE SE MEZCLAN EL ART DECO Y LA GUERRA FRÍA. LA PREGUNTA ES ¿QUÉ GANAMOS NOSOTROS?”, PLANTEÓ EL PERIODISTA SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ EN SU BLOG MEDIUM.

Interrogante incómoda. Por ahora el Icaic no ha revelado cuánto recibe el Estado por estas superproducciones, pero ha señalado que los recursos irán en beneficio del cine local.

Tras el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y su restablecimiento de relaciones el 20 de julio de 2015, la industria cinematográfica estadounidense puso sus ojos en la isla comunista.