¡Porfa' déjame ir al Supreeeemo! TibuLapia quería ir pa'l Supremo, dice Wandy

Desde noviembre, Wanda Vázquez le había dicho al presidente del Senado que su designada sería la jueza Maritere Brignoni

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced confirmó que en noviembre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le pidió ser considerado para la vacante del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Sin embargo, Vázquez Garced relató que en ese momento ya tenía a la jueza Maritere Brignoni como su candidata para llenar la vacante de la jueza Anabelle Rodríguez, y que así se lo comunicó a Rivera Schatz. La reunión entre la Gobernadora y el Presidente del Senado era para discutir las medidas que se incluirían en la sesión extraordinaria. Al finalizar la reunión, según Vázquez Garced, Rivera Schatz le preguntó si ya tenía nombres para el Supremo y que ella le indicó su preferencia para que fuese Brignoni. En ese momento, Rivera Schatz le indicó que quería ser considerado, según el relato de la Gobernadora.

Vázquez describió la conversación como una "muy cordial". Dijo que sobre el tema en particular hablaron en una o dos ocasiones posteriores, "pero ya él sabía que mi designada sería la licenciada Brignoni". Agregó que el presidente del Senado le preguntó sobre si seguía segura de su designación.

Las expresiones de Vázquez Garced surgieron al anunciar oficialmente esta mañana la designación de Brignoni como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico. También anunció la designación del CPA, Kermit Lucena Zavala como contralor de Puerto Rico. En ese caso, la Gobernadora enfatizó que la Asamblea Legislativa en el pasado requirió que la designación a la contraloría fuese de un contador público autorizado.

Vázquez indicó que esta mañana notificó sus designaciones a los presidentes legislativos. Según fuentes periodísticas, la designada al Supremo no cuenta con los votos para su confirmación en el Supremo. El presidente del Senado convocó a los legisladores para mañana lunes retomar los trabajos de la sesión extraordinaria.

En el cuatrienio que inicia en enero próximo, Rivera Schatz pasará a ser parte de la minoría legislativa luego que el Partido Nuevo Progresista perdiera el control del Senado.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el tema: