Tambores Calientes, un grupo que sigue el golpe de los maestros Maelo y Cortijo

La melaza del tambor duro del africano, la de la bomba en su fusión más sabrosa, la de aquel Maelo en gozo; la melaza del tambor, eso es lo que guía al grupo Tambores Calientes.

Y mañana, en el local Piso Viejo, un restaurant y bar que ubica en la Calle Loíza, se hará sentir como nunca.

El Calce dialogó con esta banda, joven veterana propuesta que cricula en la escena musical nacional desde hace un tiempo y que no tiene intención de detenerse. ¿Qué no los conoce? Pues aquí se los traemos. ¿Qué qué nos dijo su lider Marcos Peñaloza? Chequeen.

El Calce: ¡Saludos! Por favor presentense para el beneficio de nuestros lectores.

Tambores Calientes: Somos la agrupación puertorriqueña Tambores Calientes, instituida por su director Marcos Peñaloza Cruz. En el año 2008 desarrollamos una propuesta musical que logró llamar la atención de los oyentes conocido como Bomba Rock.

Hoy la agrupación se lanza en un nuevo concepto que combina Bomba, Plena y Salsa, que surge para continuar lo que comenzaron estos dos grandes exponentes de este distintivo ritmo: Rafael Cortijo e Ismael Rivera. El barril de la bomba es un instrumento artesanal y es la fuerza permisiva  del grupo, que se acentúa con los timbales así como el bajo, piano, trombón y saxofón, volviéndolo más atractivo y sonoro para el gusto y aceptación del público.

Igualmente, impacta al sector tradicional y a otros grupos heterogéneos que circundan este género. Los integrantes del conjunto, respetuosos de la bomba puertorriqueña, coinciden en este ritmo meidante las timbas, pero hoy, Tambores Calientes, con su particular estilo da más prioridad a los tambores o barriles de bomba siendo el tambor uno de los instrumentos nacionales de Puerto Rico.

El Calce: ¿Cómo ha sido el proceso creativo en esta nueva etapa de la banda?

Tambores Calientes: El proceso ha sido uno de experiencia y aprendizaje para fortalecer ciertas áreas y para seguir logrando nuestro objetivo, ya que las experiencias pasadas eran con una misión distinta y en el proceso se aprende y sirvió como guía y preparando el camino de lo que hoy es la agrupación y el concepto que es totalmente diferente a lo que inicialmente comenzó.

El Calce ¿A quienes consideran como sus principales influencias?

Tambores Calientes: Nuestras principales influencias son Ismael Rivera y Rafael Cortijo ya que fueron unos grandes exponentes de la música popular en Puerto Rico y fueron los que cogieron la bomba y la plena y la llevaron a los grandes salones. Esa es la misión de nosotros continuar ese legado.

184026817916321010037795669154362551545062n-035ad3b561b322031ecb77c89247babe.jpg

Aunque la Bomba y la Plena es un concepto histórico bailable por eso es que Tambores Calientes tiene la misión de llevar la bomba y la plena a que la gente la baile, se lo disfrute y se sientan orgullosos de lo que somos, de nuestra cultura y raíces.

Tenemos influencias también de Roberto Rohena y el Apollo Sound, porque para nosotros es un legado indiscutible con respecto a lo que es la fusión y la versatilidad. Eso para nosotros es súper importante, es lo que nos ha caracterizado desde nuestros inicios, desde que se inició el primer concepto de Tambores Calientes.

Comenzamos con la idea de llevar la Bomba a otro nivel, colaborando con diferentes artistas en distintos géneros fusionando el tambor en Batucadas, Reggaetón, Rock y actualmente Salsa.

El Calce: ¿Cómo ven el futuro de la fusión en la música afroantillana?

Tambores Calientes: Entre tanta evolución que existe en la música, apostamos a la versatilidad y a la fusión de instrumentos con el fin de ofrecer una buena propuesta musical a los nuevos oyentes. La esencia siempre se ha mantenido porque a pesar de haber fusionado La Bomba con distintos géneros, nos permite abrazar nuestra identidad   que es lo que nos identifica como puertorriqueños y afrodesendientes.

El Calce: Sabemos que se presentan mañana en Piso Viejo, en la Calle Loíza. ¿Qué es lo próximo para Tambores Calientes?

Tambores Calientes: La agrupación se encuentra en estos momentos trabajando en lo que será nuestra primera producción discográfica, que incluye los temas Pal Mundo y Soy de Verdad. El disco lleva por nombre LA NUEVA RECETA. Venimos del pueblo, venimos de la calle, venimos de la gente que lucha, de la gente trabajadora, de la gente que sueña, y vamos hacia un futuro emprendedor. ¡Qué chévereeee!