Tainy celebra el momento más maduro del reggaeton con combinación de Julieta Venegas y Bad Bunny

Tainy es la mente maestra detrás de grandes éxitos, comenzó desde los 16 años con Luny Tunes

Para el primer sencillo de su álbum debut, Tainy decidió convocar a dos artistas muy diferentes. La cantautora mexicana de pop-rock y alternativa Julieta Venegas y Bad Bunny, el superastro de la música urbana, lo acompañan en “Lo siento BB:/”, lanzada el martes.

“Siempre soñé con trabajar con Julieta”, dijo Tainy en una entrevista por videollamada desde Miami. “Lo traté porque es un disco que siempre soñé con hacer y que soñé hacerlo con personas que admiro y lo mejor que pudo pasar es que lo escuchara y que dijo que sí”.

Tainy es el productor detrás de éxitos como “Callaíta”, “Adicto”, “Un día (One Day”), “Dákiti” y “Agua”. Ahora es turno de que mostrar sus poderes en su propio álbum.

“Lo siento BB:/”, cuyo video acumulaba más de 3,7 millones de vistas a menos de 24 horas de su estreno en YouTube, será parte de su primer disco, “DATA”, de próximo lanzamiento.

Venegas, quien ya había colaborado con raperos como Ana Tijoux y Dante Spinetta, se dijo fan del géneros urbanos como el hip hop y del reggaetón desde que éste surgió. Recordó que escuchaba CDs de artistas como Tego Calderón.

“Siempre me ha gustado hacer esa combinación de lo urbano con el pop, me parece divertido”, dijo la intérprete de “Limón y sal” y “Me voy” en la misma videollamada, desde Buenos Aires. “A mí como compositora siempre me ha dado un poco de risa esas separaciones. Para mí los géneros es como lo que te vistes, pero no es la esencia; la esencia es el mensaje que quieres mandar”.

El video del tema, producto de la imaginación de Tainy, es el sueño de una robot, y como los sueños tiene partes muy diferentes, casi sin sentido, que sin embargo cuentan toda una historia.

Comienza con Tainy frente a una vieja computadora desde la que está cargando datos a la robot dormida en una cápsula. La robot entra en una especie de fantasía con los datos que está recibiendo, y en ese mundo hay un paisaje árido en el que Venegas toca un piano.

En esta época de exceso de pantalla verde, Venegas y Tainy apostaron por la realidad y colocaron un piano blanco de cola en medio del desierto de California, en Trona Pinacles. Era una locación que Stillz, el director del clip, conocía de “Star Wars”, una historia que también le gusta mucho a Tainy.

“Yo quería algo impresionante visualmente pero que fuese de verdad, algo que existe; no traer cosas de efectos, sino utilizar lo que tenemos, que yo sé que es lo más impresionante que hay”, dijo el productor boricua.

“Era en medio de la nada, un calor de 100 grados Fahrenheit (casi 38 centígrados)”, dijo Venegas. “De repente soplaba el viento y era como si te pusieran un soplete”.

Tras esto, aparece Bad Bunny en un estudio con una escenografía que remite a las construcciones de indígenas de adobe del desierto y después un monstruo azul en una calle de San Francisco. El monstruo se enamora de una chica y viven un lindo romance hasta que ella cae gravemente enferma.

Tainy y Venegas también son fans del anime (Venegas dijo que comenzó a serlo gracias a su hija) y de filmes como “Where the Wild Things Are” (“Donde viven los monstruos”), por lo que el melancólico monstruo azul es otro de los protagonistas con los que les gustó compartir pantalla.

“Es muy tierno cuando él está solito y está como todo triste”, dijo Venegas.

Tainy grabó su parte en Los Ángeles, y Bad Bunny la suya en la Ciudad de Mexico. Tainy dijo que al comienzo de su carrera dudaba de si podría hacer colaboraciones así.

“Estoy súper contento de ver cómo la música ha evolucionado”, dijo “Yo también he evolucionado como productor y he podido ver la manera de expandir y no quedarme sólo en una caja creativa, sino que explorar diferentes géneros, colaborar y traer diferentes personas a este género de una manera, tal vez, en la que se sienten más ellos”.

El lanzamiento de “Lo siento BB:/” llega días después de que Tainy recibiera el Premio Billboard de la Música Latina al productor del año por segundo año consecutivo, además de cuatro nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de álbum del año (como productor de “El último tour del mundo” de Bad Bunny), canción del año (por “Agua”, un tema de Tainy y J Balvin), y mejor canción urbana por partida doble (por “Agua” y “Dákiti”, esta última interpretada por Bad Bunny y Jhay Cortez).

Las nominaciones a los Latin Grammy eran algo que Tainy veía lejano cuando empezó en la música.

“No era algo que veíamos como un gol asegurado”, dijo. “Lo veíamos como algo un poquito más grande porque por mucho tiempo el reggaetón no lo veían como música o lo echaban mucho al lado. Es como cualquier otro género que empieza, tiene su proceso y yo siento que ahora se está formalizando un poco más”.

“Estar ahí para mí es increíble”, agregó. “Estoy contento de estar ahí gane o no gane”.

Recientemente Tainy fue nombrado junto con Bad Bunny, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma, así como varias empresas musicales, en una demanda de AOM Music, Inc. por violación de derechos de autor por el uso no autorizado de canciones de DJ Playero en el éxito de Bad Bunny “Safaera” de 2020.

“No tengo toda la información, vi que está mi nombre ahí envuelto con la canción”, dijo Tainy todavía sorprendido por la noticia. “La canción sí tiene muchas influencias y cosas que hemos escuchado antes… Espero que no sea nada problemático, que todo sea para bien y se pueda resolver”, expresó.

Tainy celebra el momento más maduro del reggaeton con combinación de Julieta Venegas y Bad Bunny