"Separatistas y subversivos" del deporte y la cultura que carpeteó Romero

Unos documentos de don Germán Riekehoff Sampayo, expresidente del COPUR, apareció un listón de más de 1,000 personas perseguidas por el gobierno de Carlos Romero Barceló, según muestra el documental Nuyorican Básquet.

El documental Nuyorican Básquet es un film que muy bien puede llenarte de alegría y unir a la diáspora con los isleños, pero, al fin y al cabo, cumple a cabalidad el propósito de educarnos sobre nuestra historia como pueblo, más allá de nuestra identidad nacional deportiva.

En una de las partes de la película se muestra una lista que se encontró en un documento del archivo personal del expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Germán Riekehoff Sampayo quien precisamente lideró el olimpismo boricua cuando los Juegos Panamericanos del '79.

En aquel momento, el gobernador Carlos Romero Barceló concordó junto a la Policía de Puerto Rico y autoridades federales, la persecución de miles de independentistas, según se refleja en el contenido de las tan famosas e infames "carpetas" de las décadas del setenta y ochenta.

En la página de Facebook del filme, apareció recientemente la lista de don Germán, la cual contiene figuras del ámbito deportivo y cultural que les resultarán familiares.

"Durante la investigación para el documental encontramos este documento con el título de 'Separatistas y subversivos' en el archivo personal de Germán Rieckehoff Sampayo que había sido donado al Museo Olímpico de Salinas y en la que aparecían identificadas algunas figuras del deporte puertorriqueño", expresa el post.

[ESP] » Durante la investigación para el documental encontramos este documento con el título de "Separatistas y…

Posted by Nuyorican Básquet on Monday, July 27, 2020

"Esta lista de sobre mil personas circuló entre el gobierno y la policía en los años 80 y fue reseñada y discutida por la prensa de entonces. Su creación se vincula a los escuadrones de la muerte de la policía y a la mafia cubana anticastrista que estuvo operando en Puerto Rico, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de Puerto Rico, y que llevaran a cabo acciones terroristas contra independentistas y simpatizantes de la Revolución Cubana, incluyendo varios asesinatos políticos", reza.

"La discusión pública sobre este listado ayudó a que posteriormente se descubriera que el gobierno de Puerto Rico, con el aval del de Estados Unidos, había estado confeccionado ilegalmente expedientes secretos sobre sus ciudadanos. A estos expedientes se les conoce popularmente como "carpetas". Durante más de 60 años cientos de miles de personas fueron perseguidos y carpeteados con el fin de reprimir disidentes y desalentar la lucha por la independencia de Puerto Rico. Fernando Olivero Barreto, padre de uno de los codirectores de Nuyorican Básquet, aparece en este listado. De igual manera, la mayoría de quienes trabajaron en la producción del documental eran hijos e hijas de carpeteados y carpeteadas. Para nunca olvidar, publicamos íntegra esta lista", prosigue.

A continuación te presentamos la lista en su entereza, pero te recomendamos que si no has visto este mazacote de documental, que vayas ahora mismo a Amazon Prime y lo mangues.